ACTUALIDAD LOCAL

Colina: Gobierno anuncia decreto de emergencia agrícola para la RM

“Hemos creado un fondo de la emergencia para la sequía que significa 100 mil millones de pesos adicionales”, señaló el Presidente Piñera en su visita a villa Peldehue, Colina.

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera, visitó la villa Peldehue, Colina. Además, estuvieron presentes los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Agricultura, María Emilia Undurraga; con el propósito de dar a conocer el Plan de Sequía que afecta a las diversas comunas del país. También estuvieron presentes el Delegado Presidencial de Chacabuco, Mario Olavarría, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela y algunos vecinos de la zona.

“A partir del trabajo de la Mesa Nacional del Agua, que convocamos el año 2019 pusimos en marcha una estrategia para enfrentar esta grave sequía y asegurar el consumo del agua para las personas y para otras necesidades”, dijo el Mandatario. Constituyendo que el plan en una estrategia en base a 10 medidas.

  1. Elaboración de planes de gestión de las cuencas hídricas, permitiendo utilizarlas con mayor eficiencia.
  2. Aseguramiento de agua potable para las regiones de Valparaíso y Metropolitana (RM), llenando los embalses de El Yeso para la RM y los Aromos para la región de Valparaíso, con las aguas de inviernos de los ríos Maipo y Aconcagua.
  3. Se triplicó las aguas potables rurales (inversión de 340 millones).
  4. 230 mil hectáreas bajo el Plan de Protección de Humedales y glaseares.
  5. Avance del proyecto creado por la Subsecretaria de Aguas, “Código de Aguas”.
  6. Elaboración de una nueva red de plantas desaladoras de aguas.
  7. Mayor construcción de tranques prioritarios para un riego tecnificado.
  8. Mayor control de aguas en las ciudades.
  9. Coordinación de consumidores urbanos para el aprovechamiento de las aguas.
  10. Declaración de emergencia hídrica en 160 comunas del país, sumándose hoy la Región Metropolitana.

Para financiar todas estas medidas que nos permitirá enfrentar esta sequía y escasez hídrica hemos creado un fondo de emergencia con 100 mil millones de pesos que se van a destinar a complementar los recursos para poder ayudar a los pequeños agricultores, para fomentar la transformación productiva”, comentó el Presidente.

Si bien las lluvias de las ultimas semanas ayudaron, no resuelven los problemas que se viven desde hace 13 años. “Es una de las sequías más grandes”, destacó la Autoridad. Y aseveró que son repercusiones por los problemas globales.

El Presidente Piñera realizó un llamado a la ciudadanía para tener conciencia sobre el cuidado de las aguas, destacando que se necesita conciencia y compromiso para alivianar la crisis hídrica. Además el plan está destinado como foco principal para la mediana y pequeña agricultura.

En los próximos días se inaugurará una planta desaladora de agua en la región de Atacama y se pretenden seguir construyendo más en el país. Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo son una de las regiones donde ya están en construcción otra planta. La intención es triplicar la capacidad para desalar agua.

“Ya hemos decretado a través del MOP emergencia agrícola en más de 110 comunas del país y lo vamos a seguir haciendo de acuerdo a la evolución de la sequía y las necesidades de las familias”, explicó Presidente Piñera; además declaró emergencia agrícola en la Región Metropolitana, medida que había sido previamente decretada en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Los Lagos. CHH

×