ACTUALIDAD LOCAL

Colina recibe más de $600 millones de Fondo Solidario Municipal anunciado por el Gobierno

En conversación con Chicureo Hoy, el diputado RN Mario Desbordes entregó detalles sobre este aporte estatal por la pandemia del Covid-19

Durante esta semana comenzaron a entregarse los montos del Fondo Solidario Municipal, apoyo de un total de $80.960 millones que anunció el Presidente Sebastián Piñera el pasado 7 de mayo para apoyar a la ciudadanía en el marco de la pandemia del Covid-19.

En conversación con Chicureo Hoy, el diputado del distrito 8 y presidente de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes, explicó sobre el aporte que “el Gobierno ha tenido que inyectar recursos a los municipios porque estaban con un déficit muy grande, especialmente por dos razones”.

En primer lugar, indicó que “hubo una disminución del pago de los permisos de circulación que se postergó a junio, y estos son una de las fuentes más importantes de ingreso”. Por otra parte, señaló que la otra razón tiene que ver con “la postergación de pagos de las contribuciones”.

Según precisó el parlamentario, “ambas fuentes de ingreso, agregando además todas las demás fuentes de ingresos municipales, como patentes comerciales que han estado pagándose en menor cantidad o no pagándose, han significado que los municipios tengan un déficit muy grande”.

A partir de lo anterior, Desbordes detalló que “el Gobierno conversó con las asociaciones de municipios y acordaron dos inyecciones de recursos, uno que va a ser un préstamo que será devuelto una vez que los municipios tengan ingresos por la vía de permisos de circulación, y el otro que es esta inyección líquida que va en apoyo de los municipios que no se va a tener que devolver”.

En cuanto a lo entregado esta semana, afirmó que “es para permitir a los municipios ir en ayuda de la ciudadanía y poder realizar las obras sociales que se hacen habitualmente para las que se estaban quedando sin dinero”.

Asimismo, indicó que “la información que tenemos nosotros de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que pertenece al Ministerio del Interior, es que ya se repartieron los ingresos, porque era a través de una transferencia y los fondos estaban disponibles así que ya fueron recibidos”.

Colina, Lampa y TilTil

En relación a las tres comunas de la provincia de Chacabuco, el diputado Desbordes precisó que se entregaron $689.988.931 a Colina, $499.492.562 a Lampa, y 90.900.089 a TilTil.

“Ahora cada alcalde tiene que trabajar en conjunto con los concejos municipales para la asignación de estos recursos”, explicó. CHH