ACTUALIDAD LOCAL

Colina: Recién casados enfrentan los momentos más duros de sus vidas

Paro cardiorespiratorio lo dejó vegetal y están dando la lucha para mantenerse

Tras algunos años de amistad y relación, Ángela Alarcón (33) y Luis Millaqueo (46) decidieron casarse en mayo del año pasado. Ambos, junto a las dos hijas de Ángela, arrendaron un departamento en Colina, y tiempo después conocieron la noticia de que se habían ganado un subsidio para cumplir el sueño de la casa propia, sin embargo, aún las viviendas no estaban listas por lo que debían tener paciencia algunos meses.

Según relató Ángela a Chicureo Hoy, todo marchaba normal hasta el 7 de octubre del año pasado, cuando en medio de la noche, Luis sufrió un paro cardiorespiratorio. Ángela, al percatarse de la situación, trasladó inmediatamente a su marido al Hospital San José, donde luego de varias reanimaciones, logró ser estabilizado. Sin embargo, ya no había vuelta atrás: Luis quedó con un gran daño neurológico que lo mantiene, hasta el día de hoy, postrado y en estado vegetal.

La imposibilidad de Luis de seguir trabajando ha significado la pérdida de un importante ingreso para el hogar. En tanto Ángela, que trabaja como asesora del hogar en Chicureo, ha tenido que ir menos días a cumplir sus funciones, ya que, dado las condiciones en que se encuentra, Luis no puede valerse por sí mismo.

El arriendo que paga Ángela mes a mes es de $150 mil, lo que se suma a los gastos por la condición de su marido, como pañales y suplementos alimenticios, y a una deuda en el Hospital San José de casi $1 millón. Asimismo, requiere comprar una silla neurológica para Luis, con el fin de que este no tenga que estar postrado en la cama y pueda salir.

En tanto, la entrega del subsidio se ha atrasado más de la cuenta, ya que durante el año pasado se encontraron, en el sitio de la construcción, osamentas humanas. Esto retrasó las obras y no serán retomadas hasta junio. Con esto como antecedente, Ángela estima que las viviendas estarán listas en unos dos años más.

Esta historia de esfuerzo y amor conmovió, sin duda, a Corporación Red Solidaria, corporación sin fines de lucro que busca ayudar a quienes estén atravesando momentos difíciles, como el caso de Ángela y su familia.

Adelantar el subsidio: La mayor urgencia

Daniela Valdovinos, directora de la organización, señaló a Chicureo Hoy que lo más urgente es el tema del arriendo. “Nosotros queremos dirigirnos al Ministerio de Vivienda para exponer el caso y ver si se puede dar un trato especial, en el sentido que se pueda adelantar la entrega del subsidio y que pueda vivir quizás en otro sector o en la misma comuna de Colina”.

En esta línea, agregó que “nos interesa que lo puedan evaluar con la finalidad de dignificar su vida. Ella hoy lo que más le cuesta es pagar el arriendo todos los meses siendo que tiene que atender a Luis todo el día, trabajar y además atender a sus hijas”.

Bingo y donaciones

En el intertanto, para apoyar a esta familia de Colina, se está organizando un Gran Bingo para el próximo 18 de mayo en el sector Piscinas San Luis. Para esto, comentó, “pedimos a la comunidad donaciones de premios, y de todo tipo de comida para el evento”.

Junto con esto, se está realizando una campaña para recaudar pañales de adulto talla G, ya que este es uno de los mayores gastos que tiene la familia hoy.

Todas estas donaciones se reciben en casa de Ángela y Luis, ubicada en Calle Fray Camilo Henríquez, block 102, Villa San Alfonso, Colina. Junto con esto, se reciben también en Club de Tenis Chicureo, ubicado al costado del Colegio Santa Cruz.

Finalmente, quienes quieran entregar algún aporte pueden hacerlo a la siguiente cuenta:

Ángela Alarcon Barrera

Rut 16185833-1

Cta Ahorro 33061051061

Banco Estado

donacion@redsolidaria.cl