ACTUALIDAD LOCAL

Colina redistribuirá presupuesto municipal por pandemia del Covid-19

La reasignación, que deberá ser votada en el concejo municipal el próximo jueves, contempla, entre otras cosas, que los $1.400 millones de Fiestas Patrias vayan a ayudas sociales y económicas

A raíz de la situación sanitaria por el Covid-19, los distintos municipios del país han debido reajustar sus presupuestos con la intención de paliar los efectos económicos que ha tenido la pandemia en muchas familias.

El Gobierno Regional ha destinado fondos para entregar a los municipios, sin embargo, igualmente estos últimos han debido hacer inversiones para apoyar a aquellos vecinos más afectados en lo social y económico.

La comuna de Colina no ha estado exenta de estos gastos, y ha recibido, además de $180 millones del Gobierno Regional para gastos de salud, otros $689 millones de la Subdere para apoyo social, los que han sido invertidos en cajas de mercadería para adultos mayores, balones de gas, ollas comunes, entre otros beneficios.

Sumado a lo anterior, el alcalde Mario Olavarría anunció el pasado fin de semana un aporte de $100 mil para agosto y septiembre, orientado a aquellas 500 familias de la comuna que no hayan recibido apoyo del Gobierno en la pandemia. Lo anterior va a significar un gasto de $100 millones para el municipio, según informó el edil en redes sociales.

Junto con esto, el alcalde informó, a través del Facebook del municipio, que en 15 días se lanzará un nuevo bono, esta vez de $50 mil “para aquellos pequeños empresarios y emprendedores que necesiten máquinas o artículos para poder seguir trabajando”, detalló.

En tanto, el alcalde Olavarría indicó que se aplicará también una rebaja para los contribuyentes en el pago de patentes comerciales, “aquellos que tienen patentes por hasta $599 mil por semestre y también para los feriantes de un 30% respecto de lo que están pagando de forma semestral y para los ambulantes de un 50%”.

Muchos de estos gastos no han venido solo de los fondos del Gobierno, explicó el concejal Andrés Vasquez a Chicureo Hoy, razón por la que el jefe comunal anunció, en la sesión del Concejo de este jueves 15 de julio, que la próxima semana habrá una redistribución del presupuesto, “porque todas las compras que está haciendo la Municipalidad están financiadas, en buena parte, con plata del Gobierno Regional, pero también hay otros ítems que van a reasignarse, otras licitaciones que están quedando sin efecto, porque el foco hoy día del gasto está en la asistencia social considerando la pandemia”, afirmó.

Vásquez adelantó que entre estas readecuaciones estaría Fiestas Patrias, “se podrían redestinar estos $1.400 millones que iban a las corporaciones de Cultura y Deporte, para ayuda social”, indicó.

Más detalles de la modificación se conocerán la próxima semana, detalló el concejal, quien dijo ver “con buenos ojos” que hoy día se reasignen los recursos.

En esa línea, acotó que “esta ayuda debe ser transversal por cierto, para quienes son más vulnerables, pero también para todos esos vecinos de clase media que hoy han perdido sus empleos y han visto caer sus ingresos”, concluyó. CHH