Durante la mañana de este martes 13 de enero se realizó una fiscalización al comercio de alimentos en el sector La Corvi, específicamente en calle San Miguel con caletera General San Martín. El operativo fue ejecutado por equipos municipales, con apoyo de Seguridad Municipal y Carabineros.
El procedimiento incluyó la revisión de condiciones de manipulación, procedencia de los alimentos y autorizaciones correspondientes, lo que permitió detectar irregularidades y concretar decomisos en el sector.
Esta acción se enmarca en una serie de operativos que se han desplegado en distintos puntos de la comuna de Colina, los cuales consideran fiscalizaciones vehiculares, al comercio ambulante y a la venta de alimentos, con el objetivo de reforzar el orden y el cumplimiento de la normativa vigente.
Más de 10 días de operativos en la comuna
La alcaldesa Isabel Valenzuela señaló a Chicureo Hoy que las fiscalizaciones se han intensificado durante los últimos días y abarcan distintas áreas y sectores del territorio comunal.
“Estamos realizando fiscalizaciones, llevamos más de 10 días realizando fiscalizaciones en las diferentes áreas”.
Asimismo, detalló que los controles se han extendido a otros puntos estratégicos. “El fin de semana en el sector de las compuertas también realizamos fiscalizaciones a vehículos que querían subir hacia el sector, y de los cuales más de 100 controles se realizaron en el sector de las compuertas”.
Fiscalizaciones en distintos sectores
La jefa comunal agregó que los operativos no se han limitado a una sola zona. “Ayer tuvimos fiscalizaciones en el centro de Colina, hoy día en la mañana un decomiso en el sector de La Corvi, y de los cuales vamos a seguir realizando fiscalizaciones”.
Comercio ambulante y cumplimiento de autorizaciones
En relación con la venta en espacios públicos, la alcaldesa recalcó la necesidad de cumplir con las normas establecidas.
“No es llegar e instalarse a vender en cualquier parte que a uno se le ocurra en la comuna, sino que tiene que ser ordenado”.
“Hoy día con patentes comerciales, hoy día con un orden, hoy día con las autorizaciones correspondientes, para que podamos tener una zona de comercialización acorde para que los vecinos puedan ir a comprar, pero además para que los vendedores puedan vender de la mejor manera y cumpliendo todas las condiciones”, sentenció la edil.
Finalmente, destacó el trabajo conjunto que se ha desarrollado para llevar adelante estos operativos. “Es un trabajo que estamos realizando con Colina Emprende, renta y patente, fiscalización, alcaldía, Seguridad Municipal y en algunos casos con apoyo de la Seremi de Salud y Carabineros para realizar todos estos decomisos”.
Riesgo sanitario por venta ilegal de alimentos
A través de sus redes sociales, el municipio recalcó que el consumo de alimentos sin refrigeración adecuada, de procedencia desconocida y que no cumplen normas sanitarias, representa un grave riesgo para la salud, pudiendo provocar intoxicaciones y diversas enfermedades.
Finalmente, desde la Municipalidad de Colina reiteraron que los operativos continuarán en distintos puntos de la comuna, con el objetivo de proteger la salud pública, ordenar el espacio urbano y entregar mayor seguridad a vecinos y vecinas.



