ACTUALIDAD LOCAL

Colina registró casi mil delitos de Mayor Connotación Social entre marzo y principios de junio 2020

Entre ellos destacan los robos con fuerza y violencia, que llegaron a 603 en total

Uno de los datos preocupantes a nivel país son, sin duda, los Delitos de Mayor Connotación Social (D.M.C.S), es decir, aquellos delitos de carácter violento que afectan la propiedad, la vida y bienes de las personas, generando con ello un impacto público, como robos con violencia, con fuerza, homicidios, violaciones, lesiones y hurtos. 

En base a esto, las autoridades han implementado una serie de planes, como el Calle Segura, bajo el cual, en mayo de este año, el Gobierno presentó nuevas tecnologías como API Auto Seguro, pórticos lectores de patente e incluso cámaras corporales para Carabineros.

Sin embargo, estos delitos siguen ocurriendo, y con intensidad en la capital, y es que solo durante lo que llevamos de 2020, según información de Carabineros, ha habido más de 90 mil de estos delitos en la Región Metropolitana, y una parte de ellos se han registrado en las comunas de la Provincia de Chacabuco, es decir, en Colina, Lampa y TilTil.

De acuerdo a la información entregada por Transparencia de Carabineros a Chicureo Hoy, solo entre marzo y principios de junio (7 de junio) de 2020, se reportaron 1.617 de estos hechos en la provincia, siendo Colina, con 936 (58%), la comuna que más registró estos delitos, siendo seguida por Lampa, con 578 (36%) y luego por TilTil, con 103 (6%).

Cuadro 1: D.M.C.S comunas de Colina, Lampa y TilTil en relación a la Provincia de Chacabuco entre marzo y el 7 de junio de 2020

“Robos con fuerza” destacan en las tres comunas 

Según las cifras, en las tres comunas, entre las categorías “robos”, “homicidios”, “violaciones”, “lesiones” o “hurtos”, destacó la sección “robos”. La lista la encabeza Colina con 603 casos, lo que corresponde al 63% del total de Delitos de Mayor Connotación Social en la comuna en dicho período de tiempo. Luego viene Lampa con 440 (76% del total en la comuna), y finalmente TilTil con 73 (71%).

Cuadro 2: Robos comunas Colina, Lampa y TilTil desde marzo al 07 de junio 2020

En tanto, dentro de la categoría “robos”, primaron en las tres zonas los “robos con fuerza” (de vehículo, desde vehículo, lugar habitado o no habitado u otros), por sobre los “robos violentos”, que corresponden a robos con violencia, intimidación o por sorpresa.

De esta forma, se detalló que en Colina los “robos con fuerza” fueron 362, versus los “con violencia” que fueron 241. En el caso de Lampa, por su parte, los “robos con fuerza” fueron 268 y los “con violencia” 172, mientras que en TilTil los primeros fueron 57 y los segundos 16.

Cuadro 3: Robos “con violencia” y “con fuerza” comunas de Colina, Lampa y TilTil entre marzo y el 07 de junio 2020

Por otro lado, en cuanto al mes en que más de estos hechos ocurrieron en total en la Provincia de Chacabuco, predominó marzo con 546 entre las tres comunas, es decir, el 34% de los 1.617 totales.

Caso de Colina

En el caso particular de Colina, resaltó, dentro de la categoría “robos”, los “robos objeto de o desde vehículo”, como puede observarse en el cuadro 4. Así, de un total de 603 robos entre marzo y el 7 de junio de 2020, el 23%, es decir, 141, fueron del tipo mencionado.

En tanto, entre todos los Delitos de Mayor Connotación Social, encabezó la lista “robos” con 603, siendo seguida por “hurtos” con 164, luego “lesiones” con 159, después “violaciones” con 6 y finalmente “homicidios” con 4.

Cabe mencionar que el 3% del total de D.M.C.S de Colina correspondieron a robos de vehículo, categoría en la que podrían entrar las “encerronas” y los “portonazos”.

Finalmente, en relación al lapso entre marzo, abril y mayo, dejando de lado los siete días de junio, el mes de marzo es que el más delitos registró, con 331. En segundo lugar se ubicó el mes de abril con 279 ilícitos, y finalmente mayo con 277 casos. CHH