ACTUALIDAD LOCAL

Colina registró más de 300 delitos de Mayor Connotación Social entre octubre y principios de noviembre 2020

Conoce también las cifras de los hechos ocurridos en Lampa y TilTil.

Uno de los datos preocupantes a nivel país son, sin duda, los Delitos de Mayor Connotación Social (D.M.C.S), es decir, aquellos delitos de carácter violento que afectan la propiedad, la vida y bienes de las personas, generando con ello un impacto público, como robos con violencia, con fuerza, homicidios, violaciones, lesiones y hurtos.

Incluso, de acuerdo al balance entregado por Carabineros este martes, solo durante la última semana se detuvo a 1.545 personas por este tipo de delitos en el país. La provincia de Chacabuco, compuesta por las comunas de Colina, Lampa y TilTil, también revela números importantes de Delitos de Mayor Connotación Social en el último tiempo, y es que desde octubre y hasta el 8 de noviembre, se han registrado 592 de estos delitos en total, siendo Colina, con 332, la comuna que más hechos de este tipo concentra, en detalle, el 56%, como muestra el Gráfico 1. A esta le sigue Lampa con 213 delitos y TilTil con 47.

Gráfico 1

El caso de Colina

Analizando la información entregada por Transparencia de Carabineros a Chicureo Hoy, entre el 1 de octubre y el 8 de noviembre de 2020 resaltan los “robos” (218), lo que corresponde al 65% del total. Lo anterior, es seguido por la categoría “hurtos”, que conglomera 83.

Cabe mencionar que en la categoría “robos”, destacan los robos con fuerza (106), mientras que los robos violentos acumulan 67 en total, tal como muestra el Gráfico 2, donde además se ve que durante octubre primaron los robos “objeto de o desde vehículo”.

Gráfico 2

En tanto, se indica que la cantidad de denuncias por robo de vehículo tipo “encerronas” han sido 11 en dicho periodo de tiempo, mientras que en Lampa han sido 5. En tanto, en TilTil no se ha registrado ninguna, según informan desde la institución, lo que puede verse en el Gráfico 3.

Gráfico 3

Lampa y TilTil

En primer lugar, en la comuna de Lampa, destacan los “robos”, siendo 143 si se juntan los delitos del mes de octubre y los ocurridos hasta el 8 de noviembre. Asimismo, al igual que en el caso de Colina, son los robos con fuerza los que más acumulan (84 en total).

No obstante, a diferencia de Colina, a la categoría “robos” le sigue “lesiones”, con 51 delitos, como se observa en el Gráfico 4.

Gráfico 4

Por otra parte, en TilTil también los “robos” son los que lideran la acumulación de Delitos de Mayor Connotación Social (37 en total), a los que le siguen las lesiones, con 6 casos. CHH