ACTUALIDAD LOCAL

Colina renueva flota de vehículos de seguridad: Se mantendrán conectados con Carabineros y PDI

Se trata de cuatro camionetas y seis autos.

Fotos: Chicureo Hoy

Una nueva flota de 10 vehículos para seguridad adquirió la Municipalidad de Colina para combatir la delincuencia en la comuna, los que cuentan con estándares y tecnología para mejorar la vigilancia y complementar el trabajo que realiza Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en la zona.

En detalle, se trata de cuatro camionetas Great Wall y seis autos Citroen los que reemplazarán a los automóviles que posee la Dirección de Seguridad de Colina, sumándose así a las 14 motos y un drone que compró el municipio la semana pasada, para complementar el trabajo de seguridad en la comuna.

Según indicó la alcaldesa Isabel Valenzuela, el objetivo es “ir apoyando la gestión que hace Carabineros y la PDI en la comuna, con un servicio 24/7 para tener respuestas más rápidas”. Junto con esto, añadió que “vamos a ir capacitando a los funcionarios municipales también para las primeras atenciones que hoy necesitamos para las mujeres que están en situación de vulnerabilidad, los adultos mayores y los niños”.

En tanto, añadió que el servicio también estará coordinado con Bomberos y Ambulancias, para tener respuestas más rápidas en caso de emergencias.

Al respecto, el subprefecto Rolando Irribarra, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Colina, señaló a Chicureo Hoy que “con estos vehículos vamos a tener un apoyo, y vamos a poder ser alertados a temprana hora de algún procedimiento o delito que pudiera estar ocurriendo”.

Asimismo, añadió que esto es parte de una forma de trabajo que se está llevando entre la dirección de Seguridad y las instituciones de seguridad de la comuna, asegurando que “tenemos reuniones constantes con el jefe de Seguridad y con Carabineros en las cuales hacemos coordinaciones y también hemos hecho procedimientos en conjunto, que nos han permitido prevenir y también realizar distintas investigaciones”.

En la misma línea, el mayor Raúl Quintanilla, comisario de la 8va Comisaría de Colina, destacó en conversación con Chicureo Hoy que “esta renovación de la flota de los vehículos de seguridad ciudadana es un aporte a la prevención”, afirmando que “trabajamos en conjunto con la finalidad de brindar seguridad a la gente y atender a los requerimientos que la población necesita día a día en materia de seguridad”.

Junto con esto, en relación a los delitos en la comuna, Quintanilla indicó que “estamos desarrollando un servicio en conjunto, preventivo y focalizado a través de distintos medios y han llevado a una disminución importante de delitos en los últimos años en comparación a otros años, y ya vamos en un 32% menos de delitos que son 500 personas que no se han visto afectadas por algunos delitos”.

Asimismo, en relación con las encerronas, afirmó que “este delito que se estaba efectuando en la comuna hoy no existe, y este es un trabajo de nuestra sección de investigación, nuestro dispositivo y de prevención que a través de una investigación y un trabajo preventivo de inteligencia que se ha basado en nuestro sistema y ha permitido focalizar delitos de forma más concreta y con herramientas de inteligencia artificial que nos permite proyectarnos a futuro de la prevención”. CHH