ACTUALIDAD LOCAL

Colina retoma servicio de buses de acercamiento para estudiantes y vecinos

buses de acercamiento

Foto: Chicureo Hoy

El funcionamiento será de lunes a viernes comenzando este 9 de marzo.

La Municipalidad de Colina informó que desde el 9 de marzo volverán a operar los buses de acercamiento universitario y comunal, un servicio que busca facilitar el traslado de estudiantes y vecinos hacia distintos puntos de estudio, trabajo y servicios.

A través de redes sociales, el municipio comunicó que “este servicio busca apoyar el traslado de estudiantes y vecinos de la comuna, facilitando la conexión hacia distintos puntos de estudio y servicios”.

Según lo informado por el municipio, los buses funcionarán de lunes a viernes, mientras que no estarán disponibles los sábados, domingos ni feriados.

Recorridos de buses universitarios diurnos

Entre los servicios disponibles está el recorrido M1 Esmeralda – Metro Vespucio Norte, que inicia en Carretera General San Martín, frente a la Virgen, con salida a las 6:30 horas, y una segunda salida a las 8:15 horas desde el paradero Esmeralda. El trayecto continúa por la Autopista Los Libertadores hasta Metro Vespucio Norte.

También operará el bus M2 Colina – Metro Vespucio Norte, que comienza su recorrido a las 6:30 horas en Carretera General San Martín con Lo Seco, pasando por la caletera de la Autopista Los Libertadores hasta el metro.

Otro servicio es el M3 Laguna Santa Elena – Metro Vespucio Norte, con salida a las 6:30 horas desde el paradero Laguna Santa Elena. El bus pasa por Diagonal Santa Elena, Santa Cecilia, Santa Inés y Algarrobal, antes de incorporarse a la autopista rumbo al metro.

A estos recorridos se suma el M4 Ayres de Chicureo – Metro Los Libertadores, que inicia a las 06:10 horas en Ignacio Carrera Pinto, pasando por Rotonda San Luis, Los Ingleses, Santa Filomena y Lo Pinto, para luego incorporarse a la autopista hasta Metro Los Libertadores.

Recorridos comunales

Dentro de los recorridos comunales se encuentra el M5 Liray – Peldehue, que inicia en el paradero Liray, en la Ruta 5, con salidas a las 07:20 y 19:00 horas, pasando por Lo Pinto y Carretera General San Martín.

En sentido contrario operará el M5 Peldehue – Liray, que parte desde el paradero Peldehue en Carretera General San Martín, con salidas a las 06:20 y 18:00 horas, pasando por Esmeralda, Lo Pinto y Liray.

Otro servicio es el M8 Santa Filomena – San Martín, que comienza a las 07:20 horas en la Capilla Santa Filomena, pasando por La Catana, Ignacio Carrera Pinto, Santa Gemita y avenida Concepción, hasta llegar a Carretera San Martín con Esmeralda.

Recorridos hacia sector sur

El servicio M9 Colina – Piedra Roja inicia a las 6:10 horas desde la Municipalidad de Colina, pasando por Puertas de Chicureo, Clínica Alemana, La Hacienda y Los Bosques, hasta llegar a Líder Piedra Roja.

También operará el recorrido M9 Colina – Chamisero – Piedra Roja, que parte a las 7:00 horas desde avenida General San Martín, frente al SAR Colina, pasando por Puertas de Chicureo, Dunalastair, Lincoln, Clínica Alemana y La Hacienda, hasta Líder Piedra Roja.

A este se suma otro servicio M9 Colina – Chamisero – Piedra Roja, con salida a las 14:15 horas desde la Municipalidad de Colina, recorriendo Chicureo y Piedra Roja antes de su retorno.

Durante la tarde también habrá recorridos de regreso, como el M9 Chamisero – Colina, que sale a las 16:30 horas desde Chamisero, y otro retorno a las 18:20 horas desde Líder Piedra Roja hacia Colina.

Bus universitario nocturno a Colina

Para estudiantes que regresan en la noche, funcionará el bus M6 Los Héroes – Colina, con salida a las 23:00 horas desde Almirante Barroso con Alameda, en Santiago, pasando por Ruta 5 Norte, Autopista Los Libertadores y Carretera General San Martín, hasta llegar al sector de Peldehue y la Municipalidad de Colina.

Buses comunales eléctricos

El sistema también contempla servicios eléctricos, como el M13 Chacabuco – Colina, que inicia en Chacabuco y opera entre 09:30 y 18:30 horas, pasando por Francisco Petrinovic, Cesfam Esmeralda y Plaza de Colina.

Otro recorrido es el M14 Colina – Peldehue, que comienza en Alpatacal, frente al Cesfam Colina, con funcionamiento entre 10:15 y 19:15 horas, pasando por Plaza de Colina y Cesfam Esmeralda.

A esto se suma el M17 Las Canteras – Peldehue, con salida a las 18:00 horas desde Fermín Vergara con Las Canteras, pasando por La Reserva, Chamisero, avenida Del Valle y Carretera General San Martín.

Finalmente, también operará el servicio E27 Chacabuco – Colina, que parte a las 05:20 horas desde Francisco Petrinovic, pasando por Ruta Santa Teresa, La Copa, El Colorado y Esmeralda, hasta llegar a la Plaza de Colina.

Para conocer el detalle completo de horarios y recorridos, la municipalidad habilitó la información en su sitio web oficial. CHH