ACTUALIDAD LOCAL

Collares Rojos: Campaña promueve el rescate y adopción de perros abandonados en Colina

Profesionales de la Unidad de Higiene Ambiental y Zoonosis del municipio se dedican a esterilizarlos y ayudar con la búsqueda de hogares que los acepten

Incentivar la adopción de perros que han sido abandonados en la calle es el objetivo de Collares Rojos. La campaña, promovida por la Unidad de Higiene Ambiental y Zoonosis de la Municipalidad de Colina, tiene como principal propósito esterilizar a los animales, darles tratamiento médico y luego buscarles una familia. Sin embargo, en algunos casos estos deben ser reinsertados en la vía pública por falta de interesados en su adopción.

El proyecto ya lleva tiempo funcionando en la comuna. Médicos veterinarios colocan un collar rojo a los canes que han sido operados como un símbolo distintivo. De esa forma, las personas que los vean en la calle sabrán que son perros esterilizados y con vacunas.

Sin embargo, para Ledda Véjar, veterinaria del área del municipio dedicada a esta iniciativa, hacen falta personas que se motiven y comprometan para así poder impulsar aún más Collares Rojos.

“La campaña sigue, pero nos hacen falta hogares temporales. Nos hacen falta personas que realmente se motiven y que quieran hacer algo. A veces, muchos dicen: ‘pero si opero a uno, no es ninguno’. Y no. Uno es mucho. Si todas las personas tuviéramos esa conciencia y tomáramos a un perro de la calle y lo esterilizamos, esta cosa sería muy distinta”, comentó a Chicureo Hoy la profesional.

Asimismo, la médico veterinario aseguró: “Si nosotros vemos la tasa de crecimiento de los animales, nos damos cuenta que al esterilizar una perrita, nosotros tenemos 500 perros menos en vía pública o que estén en condiciones no adecuadas”.

Cómo ser parte de Collares Rojos

Para Ledda Véjar el único requisito para colaborar con la campaña es “tener ganas”. La experta afirmó a Chicureo Hoy que la iniciativa funciona con la ayuda de gente voluntaria. Las personas interesadas en cooperar deben hacerse responsables por un tiempo de algún animal que rescaten de la calle.

El proceso, según informó la veterinaria Véjar, consiste en una serie de pasos. Primero, las personas deben dirigirse a la oficina de la Unidad de Higiene Ambiental y Zoonosis, que está ubicada al lado de la nueva Octava Comisaría de Colina. Luego, deben tomar una hora médica para que la perra o el perro puedan ser operados.

“Cuando las personas vienen, dicen: ‘Esta es un perrita de la calle, pero después la voy a devolver de donde la saqué. La voy a operar para que no siga pariendo, porque me da pena’. Nosotros les decimos que no hay ningún problema. Después, esa persona viene, llega con el animal y ahí ya hay una voluntad por querer ayudar”, señaló Ledda.

De igual manera, comentó: “Las personas responden el papeleo como padrinos. Es decir, no tienen responsabilidades posteriores con el animal, salvo el proceso quirúrgico. Luego, los vienen a retirar. Los llevan a su casa, los cuidan, les dan sus medicamentos y luego los reinsertan. En el proceso, hay varios de ellos que han obtenido hogar y no alcanzan a ser parte de Collares Rojos”.

Compromiso social

Ledda Véjar es enfática, y destacó a Chicureo Hoy la importancia de incentivar el compromiso con los animales abandonados y promover que sean adoptados por familias responsables.

“El llamado es a tomar un poquito de conciencia. Muchas veces todos reclamamos por los perros de la calle. Pero, ¿qué haces tú en pro de eso? ¿Qué acción estás tomando? Imaginen, si un porcentaje de personas tuviera el corazón de decir: ‘Voy a operar a una perrita mensual. Voy a buscar a una y la voy a llevar para pedir una hora’. Si hiciéramos eso mensualmente, las cosas cambiarían”.

¡No compre, adopte!

Un criadero clandestino fue desbaratado en Providencia durante el fin de semana del 6 de julio. Vecinos del sector denunciaron a un hombre que se dedicaba a la venta de perros y gatos de raza. Según precisaron los residentes de la calle Abelardo Pizarro, el sujeto maltrataba a los animales forzándolos a procrearse.

Desde la Municipalidad de Providencia afirmaron que 71 animales fueron rescatados de este criadero ilegal.  Todos presentaban desnutrición, deshidratación y tenían señales de estrés severo.

Asimismo, desde el municipio señalaron que la mayoría de los canes contaban con chip y que, por ende, se está buscando a sus dueños. Incluso, las autoridades de Providencia publicaron un listado con los animales rescatados, con sus respectivas fotografías, para encontrar a sus familias.

Tras casos como éste, muchas organizaciones y países han criticado la venta de animales. Gran Bretaña prohibió durante el 2018 la comercialización de perros y gatos en tiendas, por considerarlo maltrato animal. En Chile, agrupaciones comunales, independientes o pertenecientes a ONGs se dedican a incentivar el rescate de animales dejados en la calle.

La veterinaria Ledda Véjar resalta la trascendencia social y personal que tiene el adoptar a perros callejeros, que muchas veces son despreciados por no ser de raza.

Muchos de los canes abandonados están viejos o tienen enfermedades. Incluso, la profesional indicó a Chicureo Hoy que los interesados en ser voluntarios pueden llevar a la Unidad de Higiene Ambiental y Zoonosis a perros que tengan sarna. “Los perritos con sarna tienen tratamiento gratuito acá. Primero les hacemos un tratamiento y luego los operamos”, precisó al respecto. La única exigencia, reiteró, es tener ganas y compromiso con cuidar al animal durante el proceso de recuperación.

Además, Ledda Véjar aseguró que el municipio también tiene animales que esperan ser adoptados. “Nosotros tenemos perritos que son parte del programa Collares Rojos, pero también tenemos otros para dar en adopción. Las personas que quieran una mascota vacunada y esterilizada deben acercarse a nosotros”, indicó la veterinaria. CHH