ACTUALIDAD NACIONAL

Colmed ante medicamento importado por Jadue: “La evidencia para este antiviral no se ha terminado de consolidar”

El alcalde de Recoleta lo repartirá gratuitamente entre los vecinos de la comuna.

Este martes, la presidenta del Colegio Médico, Colmed, Izkia Siches, se refirió a la llegada de Avifavir -el medicamento ruso que importó Daniel Jadue y que supuestamente ayudaría a combatir los efectos del Covid-19- y afirmó que “la evidencia para este antiviral no se ha terminado de consolidar”.

“Es por lo mismo que su aprobación en Chile y la recomendación de los expertos de infectología, a la cual también se suma el Colegio Médico, es no utilizarlo en el uso clínico y menos prescribirlo en la atención primaria”, aseguró Siches en conversación con T13 Radio.

Asimismo, la autoridad enfatizó que “es muy importante que los alcaldes y los políticos en general -particularmente quienes están compitiendo o son candidatos presidenciales- sean muy cautelosos en esta materia”.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, también desaconsejó el uso de Avifavir para el tratamiento del Covid-19, ya que “el Instituto de Salud Pública dio autorización sanitaria transitoria para su uso en estudios clínicos, como también para pacientes dentro del contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional”, sin embargo, el organismo no estipuló que el producto debiese ser utilizado en la población general, tal como pretende hacerlo Jadue.

Finalmente, cabe destacar que el alcalde de Recoleta ya recibió dicho medicamento, el que repartirá de manera gratuita entre los vecinos de la comuna, enfocándose especialmente en aquellos que presenten cuadros complejos a raíz del virus. CHH

×