ACTUALIDAD NACIONAL

Colmed llama a reducir movilidad al máximo ante récord de contagios de Covid-19

Aseguraron que hay una alta probabilidad de tener que modificar nuevamente la fecha de las elecciones.

El Colegio Médico de Chile (Colmed) hizo un llamado urgente a las autoridades del Gobierno a a reducir la movilidad al máximo, disminuir los servicios esenciales y dar apoyo económico a las familias para que no deban salir de sus hogares, luego que durante esta jornada se registrara un récord superior a los 9 mil nuevos casos de Covid-19.

Desde el gremio aseguraron que el 15% de estos nuevos casos conocidos hoy requerirá de hospitalización entre siete a 14 días, y el 3% necesitará ventilación mecánica, por lo que los dirigentes califican el escenario del sistema sanitario como “tremendamente colapsado”.

El secretario nacional de Colmed, José Miguel Bernucci, aseguró que “nuestro sistema de salud está totalmente al límite y ya con signos de estar sobrepasado”, principalmente debido a que “las medidas de contingencia que estamos tomando, como las cuarentenas, están siendo demasiado laxas y no logran controlar los contagios”.

Asimismo, la presidenta de Colmed Santiago, Francisca Crispi, enfatizó que “es urgente que el gobierno mejore los apoyos económicos a las familias para que se puedan quedar en la casa y reducir aún más los servicios esenciales. También la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento tienen que contar con los recursos y con los lineamientos para poder funcionar como reloj”.

Por último, Bernucci destacó que “durante todo el próximo mes vamos a tener que mantenernos con medidas restrictivas y con una alta probabilidad de nuevamente modificar la fecha de las elecciones”. CHH

×