ACTUALIDAD NACIONAL

Colmed pide al Ejecutivo fortalecer medidas en la salud pública por alza de contagios Covid-19

Aseguran que hay una “incertidumbre” para la capacidad de responder ante la emergencia sanitaria.

El Colegio Médico (Colmed), expresó su preocupación por el constante aumento de contagios de Covid-19 en el país, por lo que solicitó al Ejecutivo fortalecer el sistema público.

Cabe destacar que hay más de 27 mil casos activos en Chile. La directiva nacional del organismo manifestó su alerta por la alta positividad de los exámenes PCR, la que este jueves se cifró en 7,39% en la Región Metropolitana.

La presidenta del Colmed de la Región Metropolitana, Francisca Crispi, sostuvo que es necesario un “plan de fortalecimiento de hospitales y atención primaria. Todo en vista de que se han anunciado estos más de 10 mil o 15 mil casos para las próximas semanas”.

“Hay mucha incertidumbre en los colegas sobre cuál va a ser la capacidad de la red para responder. Hoy instamos a la autoridad a fortalecer nuestra red pública“, agregó la doctora en un punto de prensa junto a la Mesa Directiva.

Es necesario mencionar, que el Presidente Sebastián Piñera, días previos anunció que el regreso de las cuarentenas es poco probable, ya que que la ciudadanía esta “bien preparada” para la variante Ómicron.

Ante este comentario, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, enfatizó que “no podemos restar ninguna medida a priori. No sacamos nada con llegar a los peores escenarios, tal como lo hemos tenido anteriormente, y después empezar a decir si necesitamos cuarentena o no”. CHH