ACTUALIDAD NACIONAL

“Comandante Ramiro” cumplirá una condena máxima de 27 años

El Gobierno confirmó y explicó por qué se rebajó su pena de cárcel

Tras la extradición desde Brasil de Mauricio Hernández Norambuena, el Gobierno aseguró que el también conocido como “Comandante Ramiro” pasará un máximo de 27 años en la cárcel.

En Chile, el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez tiene dos condenas que suman 40 años en total. Estas son por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán y en el secuestro de Cristián Edwards. Además, en Brasil fue condenado a 30 años, luego de secuestrar a un empresario. Sin embargo, Hernández Norambuena no estará más de 27 años en prisión.

Esto se debe a que el Comandante Ramiro ya cumplió 16 años de su condena en Brasil y 3 en Chile, antes de fugarse en un helicóptero en 1996. Ante esto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que la rebaja de años en la cárcel “no ha sido una decisión del Gobierno, como han dicho muchos, sino el cumplimiento de una obligación que emana un tratado” entre Brasil y Chile. Tras cumplir 16 años de prisión en el país carioca, Hernández Norambuena podía obtener un régimen semi cerrado de reclusión nocturna y libertad diurna, lo que para el ministro Larraín significaba un “inminente riesgo de fuga dado su historial”. De igual manera, precisó: “Ha habido un compromiso formal por parte del Gobierno de Chile para no ejecutar condenas no provistas por la constitución brasileña”.

Asimismo, el ministro comentó: “Hemos cerrado un ciclo y dado una señal potente de que los prófugos de la Justicia no deben descansar porque la mano de la Justicia chilena los va a perseguir hasta que cumplan”.  CHH