ACTUALIDAD NACIONAL

Comenzará pago de Bono de Acogida para damnificados de los incendios en Valparaíso

Bono de Acogida

El viernes 23 de febrero se entregarán los primeros pagos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció este martes los detalles del Bono de Acogida, el que será pagado a las familias víctimas de los incendios en la Región de Valparaíso.

Según lo estipulado, el bono equivale a 10 UF, las que se entregarán a los damnificados para costear el arriendo de una vivienda de manera transitoria, o para contribuir en hogares de familiares o amigos que puedan recibirlos en el periodo de reconstrucción.

Asimismo, el subsecretario dio a conocer que hasta el momento se han realizado 7.809 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), de las cuales 5.474 familias perdieron sus hogares en los siniestros. De esta cifra 3.059 grupos familiares eran propietarios de sus terrenos, 1.410 se encontraban allegados y 1.005 eran arrendatarios.

Tanto propietarios como allegados podrán recibir el Bono de Acogida hasta por seis meses, mientras que para los arrendatarios el plazo es de tres meses.

Adicionalmente, Monsalve sostuvo que las familias no deben postular al beneficio, ya que la información se obtuvo a través de las fichas FIBE.

Los bonos comenzarán a pagarse a partir del viernes 23 de febrero en la Cuenta RUT que haya indicado cada familia. Quienes no posean Cuenta RUT tendrán que hacer el cobro a través de las cajas del BancoEstado.

“El fin del bono de acogida es que las familias puedan tener un techo provisorio, ya sea siendo acogidas en la vivienda de un familiar, de un cercano o de un amigo, y puedan aportar a los costos de esa vivienda, o con este bono eventualmente puedan arrendar”, señaló Monsalve. CHH