ACTUALIDAD NACIONAL

Comienza la búsqueda del panel experto que conformará el nuevo proceso constituyente

24 personas tendrán que estar conformadas para esta labor hasta el 6 de marzo.

La instalación de la Comisión Experta que será parte de las bases en el nuevo proceso constituyente comienza a captar la atención de los diferentes partidos políticos, en donde ya circulan nombres para este panel que estará conformado antes del 6 de marzo.

En total son 24 personas, 12 de ellas designadas por cada Cámara del Congreso, las cuales tendrán un papel fundamental en las bases de este nuevo escrito, el cual será el pilar del Consejo Constitucional y la posterior redacción de la Carta Magna.

Eric Aedo, diputado DC y jefe de bancada, mencionó que los expertos “tienen que reflejar el espíritu o los fundamentos doctrinarios de los partidos que los nominen”, entregando luces de quienes los podrían representar, entre ellos: Paz Anastasiadis (asesora legislativa de la bancada de diputados), Claudio Troncoso (presidente de la comunidad de constitucionalistas de la Democracia Cristiana) y Tomás Jordán, profesor de Derecho Público.

Cabe mencionar que el oficialismo aún no se pronuncia al respecto sobre las personas que podrían integrar este panel. Aunque Raúl Soto, diputado del PPD, mencionó los criterios que se están tomando para estas decisiones: “Gran parte del éxito y la legitimidad de este proceso se juega en la decisión que tomemos al momento de elegir buenos y buenas expertos y expertas”. CHH