ACTUALIDAD NACIONAL

Comienza la implementación del cordón sanitario entre la RM y Región de Valparaíso

Sólo existen tres causales en las que está permitido abandonar la RM hacia la zona costera.

Desde las 18:00 horas de hoy se activó el cordón sanitario entre la Región Metropolitana y la de Valparaíso por el fin de semana de Fiestas Patrias. El control se mantendrá hasta las 23:00 horas del domingo. Autoridades aseguraron que todos los vehículos que transiten entre estas regiones serán fiscalizados.

Como parte de las medidas sanitarias que implementó el Gobierno para resguardar a la población ante la pandemia, se implementaron cordones sanitarios en diversos puntos del país, para evitar el traslado de personas ante la celebración de estas Fiestas Patrias.

Carabineros aseguró que sólo existen tres causales para poder abandonar la Región Metropolitana hacia Valparaíso: motivos de mudanza, hora médica preestablecida o funeral de familiares directos. Quienes presenten una de estas causales deberán acreditarlo con un salvoconducto entregado por la institución, y el pasaporte sanitario.

El capitán Joaquín Nazar Ossa de Carabineros aseguró que “todos los vehículos van a ser controlados, tanto los que salen de la Región Metropolitana, como los que ingresan”.

Además, informó que en comparación a años anteriores la cantidad de vehículos que ha salido de la Región Metropolitana es muy baja, sin embargo, “conforme a la contingencia sanitaria que estamos viviendo, aún se mantiene una cantidad alta de vehículos”. Finalmente, hizo un llamado a a la ciudadanía a “evitar el traslado interregional, porque esta derechamente prohibido”.

Si bien aún no se obtienen cifras oficiales, las autoridades detallaron que desde las 00:00 hasta las 15:00 horas de hoy se han trasladado 20.000 vehículos entre dichas regiones. Otras localidades donde también se instauraron cordones sanitarios son Concepción, Temuco y Padre Las Casas, con el fin de prevenir los contagios por Covid-19. CHH