ACTUALIDAD NACIONAL

Comienza periodo de prohibición de quemas agrícolas en la Región Metropolitana

Las multas pueden ir desde 1 a 70 UTM.

Este lunes 15 de marzo comienza el período de prohibición de quemas agrícolas en la Región Metropolitana por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2021.

Según detallaron desde el organismo, “a través de los Decretos Supremos N° 100/90 del Ministerio de Agricultura y N°31/2017 del Ministerio del Medio Ambiente, prohíbe las quemas agrícolas para todo el sector agrícola de la región, que usa el fuego para eliminar desechos forestales en forma dirigida a un área determinada y que contempla la aplicación de medidas preventivas y fiscalizadoras”.

Cabe mencionar que el Decreto Supremo mencionado prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos, de ramas y materiales leñosos, de especies vegetales consideradas perjudiciales y, en general, se aplica para cualquier quema de vegetación viva o muerta que se encuentre en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal, desde el 15 de marzo al 31 de agosto de cada año, en todas las provincias de la región.

Alex Madariaga, director de CONAF Región Metropolitana, afirmó que “aprovechamos para hacer el llamado a no usar la quema para la eliminación de rastrojos o residuos vegetales, así como neumáticos u otros elementos para el control de heladas,  ya que además de estar realizando un acto ilegal, pone en riesgo la  salud de muchas personas producto de la contaminación que genera”.

En línea con lo anterior, aseguró que “se reforzarán las fiscalizaciones para velar por el cumplimiento de la aplicación de la ley y normativa vigente, las multas pueden ir desde 1 a 70 UTM; ante lo cual hacemos un llamado a la comunidad a denunciar las quemas agrícolas que contaminan y atentan contra la salud de las personas. Ayúdanos a mantener el aire limpio y la salud de las personas”. CHH