A las 08:00 horas de este domingo 16 de noviembre comenzaron a constituirse las mesas en los distintos locales de votación para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Durante esta jornada, los ciudadanos deberán elegir al próximo Presidente de Chile para el periodo 2026-2030 y, en el caso de la Región Metropolitana, a los nuevos representantes que integrarán la Cámara de Diputados.
En los primeros minutos de apertura se observa baja afluencia en los locales de votación de Colina, donde —al igual que en todo el país— las mesas permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas.
Como parte de su cobertura especial, Chicureo Hoy despliega a su equipo por diversos puntos de la zona norte. En esta ocasión, el medio se encuentra en el Liceo Bicentenario Chacabuco, donde preliminarmente varias mesas ya están constituidas y habilitadas para que los vecinos puedan ejercer su derecho a voto.
Ver esta publicación en Instagram
Además, el equipo se trasladó hasta el Colegio San José de Chicureo para verificar el estado del proceso. De manera preliminar (8:44), aún no se encuentra la totalidad de las mesas constituidas en el establecimiento.
Ver esta publicación en Instagram
Como ocurre desde 2022, el voto es obligatorio, por lo que todas las personas que se encuentran habilitadas deben acudir a las urnas. Las multas por no participar del proceso van entre las 0,5 y 1,5 UTM (entre $35.000 y $105.000 pesos aproximadamente).
Quienes no conozcan su local de votación, pueden revisar la información en la página web del Servel con tu RUT en este enlace.
Cabe señalar que las únicas excusas válidas para no asistir a votar son: encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación, ausencia del país, enfermedad u otro impedimento grave.
En el caso de las personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su local de votación deberán excusarse en las comisarías de manera presencial. Sin embargo, durante este 16 de noviembre Carabineros tendrá habilitada en la Comisaría Virtual la opción de “constancia digital”, con el propósito de agilizar el trámite.
Para realizar la gestión mediante esta alternativa, se debe ingresar a www.comisariavirtual.cl con clave única y completar el formulario. Posteriormente, con el comprobante entregado por el sitio web, se debe asistir a un cuartel policial, donde un carabinero validará la constancia.
En tanto, para justificar las demás excusas las personas deberán esperar su citación y acudir al Juzgado de Policía Local, donde se revisará su situación y, si así lo determina el juez, se emitirá la infracción correspondiente.




