ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Constitución aprueba el retiro del 10% de los fondos de AFP para paliar la pandemia.

La iniciativa se vota el miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra, el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales, para enfrentar la crisis económica provocada por el Covid-19.

El gobierno reiteró previo a la votación que se opone a la propuesta. Esto lo hizo durante la discusión en la comisión, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones quien calificó la iniciativa, como “mala idea”. A sus palabras se sumó el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, quien desde La Moneda, al momento de explicar los beneficios para la clase media, indicó “creemos que nuestras soluciones son mejores”.

La propuesta ingresada el 10 de junio, por los senadores independientes Pedro Araya y Carlos Bianchi y la DC Yasna Provoste, considera que “el afiliado podrá disponer de todo o parte de sus fondos previsionales, en la forma que establezca la ley, incluso antes de llegar a su edad de jubilación”.

La normativa pretende establecer como monto máximo de retiro “el equivalente a 150 unidades de fomento y un mínimo de 35 unidades de fomento”. La modificación constitucional establece además que en el evento que el 10 por ciento de los fondos acumulados sean inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En tanto, en el caso en que los fondos acumulados sean menores a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

En contra de la iniciativa votaron los parlamentarios del oficialismo Paulina Núñez, Antonio Coloma, Luciano Cruz Coke, Camila Flores, Felipe Alessandri y Gonzalo Fuenzalida. A favor votaron los diputados Gabriel Boric, Hugo Gutiérrez, René Saffirio, Pamela Jiles, Marcos Ilabaca, Leonardo Soto y Matías Walker.

La votación de la Sala en particular, quedó estipulada para el próximo miércoles. CHH