ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de DD.HH aprueba idea de legislar proyecto de indulto a presos del estallido social

La iniciativa seguirá su tramitación en la Comisión de Constitución.

La tarde de este lunes, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley de indulto para personas detenidas durante el estallido social, el cual comprende detenciones desde octubre de 2019 hasta el 9 de diciembre de 2020, fecha en que la iniciativa fue ingresada.

Fue aprobada con tres votos a favor y dos en contra, por lo que ahora seguirá su tramitación en la Comisión de Constitución y luego de Seguridad Ciudadana del Senado, para posteriormente llegar a su debate en la Sala. La iniciativa fue apoyada por sus impulsores Ignacio Latorre (RD), quien preside la instancia, Adriana Muñoz (PPD) y Yasna Provoste (DC).

“Serán beneficiarios del indulto general y demás beneficios de esta ley, las personas imputadas o condenadas, por hechos ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión de ellas”, señala el proyecto.

La senadora Provoste aclaró que esta iniciativa no genera impunidad, y que “es necesario acotar este proyecto de manera que efectivamente beneficie aquellos casos que en justicia lo merecen”.

En tanto, los senadores oficialistas Iván Moreira (UDI) y Felipe Kast (Evópoli) votaron en contra. Este último señaló que el proyecto “atenta a la esencia de la democracia y la división de poderes”. “Si alguien quiere comparar a nuestro país con una dictadura, está en su derecho, pero no puedo estar más lejos que aquello”, agregó.

Tras conocer el resultado de la votación, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio aseguró que “es una pésima señal porque de alguna menara justifica la violencia, justifica el que queden impune delitos que atentaron contra propiedad pública”. Además, aseguró que si el proyecto avanzara, el Presidente Sebastián Piñera “sin lugar a dudas lo vetaría, para proteger a las personas, lo vetaría para proteger lo que significa el estado de derecho”. CHH

×