ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Economía rechaza veto presidencial a la ley de servicios básicos

En la instancia resultó un empate a seis votos, a lo que se sumó la abstención del diputado Joaquín Lavín. Ahora, deberá ser votado en sala.

Durante la mañana de este lunes, la comisión de Economía de la Cámara de Diputados rechazó el veto presentado por el Presidente Sebastián Piñera al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos mientras dure la pandemia del Covid-19.

Luego de que la moción fuera despachada a ley el 11 de junio, el Gobierno anunció un veto, argumentando que la iniciativa tenía vicios de inconstitucionalidad. En una primera instancia, se analizó ir al Tribunal Constitucional pero en La Moneda establecieron que no era seguro que se contará con los votos en esa instancia. Por ello, finalmente se optó por devolver la iniciativa al Congreso corrigiendo dichos vicios.

No obstante, la intención del Gobierno fue rechazada hoy con seis votos a favor, seis en contra y una abstención, la del diputado Joaquín Lavín León. De esta forma, el veto pasa a la Sala de la Cámara.

En el debate destacó el tenso intercambio de declaraciones entre el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y el diputado Jaime Naranjo (PS), quien solicitó al secretario de Estado “seriedad”. Por su parte, el titular de Energía advirtió que “la iniciativa tiene un problema constitucional muy evidente y no he visto a ningún parlamentario decir que aquí no hay un problema constitucional, nadie a contradicho esa respuesta”.

En esa línea, afirmó que “entonces, podemos arreglar el problema constitucional que tiene este proyecto, sin afectar a las personas, sin poner en riesgo los beneficios y sin que esto tenga costos para las personas”.

Cabe consignar que el veto del Gobierno a la iniciativa legal pasó a la la Sala de la Cámara, en donde debe votarse nuevamente, debido a que la decisión de la comisión no es vinculante sino una recomendación. CHH