ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sanciona a Giorgio Jackson por declarar que dona la mitad de su sueldo

Indicaron que el hecho constituyó un engaño comunicacional.

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió sancionar al diputado Giorgio Jackson tras las declaraciones en que indicaba que donaba la mitad de su sueldo, lo que generó una amplia polémica en mayo de este año.

Lo anterior surgió luego de que el diputado Renato Garín asegurara que no era cierto que los parlamentarios RD donaban la mitad de su sueldo, sino que existía un sistema colectivo donde “el dinero va a un ahorro bancario que ya suma cientos de millones. Con ese ahorro se financiarán sus campañas a la constituyente, reelección y Senado”.

Según indica el informe de la comisión, “las declaraciones del diputado sobre la donación de la mitad de su dieta parlamentaria, en circunstancias que se trataba de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar futuras campañas políticas, constituyó un engaño comunicacional donde se habría dado a entender un ánimo altruista que no existía”.

Sobre la sanción, el presidente de la instancia, Bernardo Berger, adelantó que se dará a conocer la próxima semana.

Cabe indicar que tras la acusación de Garin, el parlamentario se defendió afirmando que “desde 2014 he dicho que el 50% de mi sueldo no va a mi patrimonio, sino que va a mejorar la pega que hacemos en la diputación y como aporte legal a RD. Está en muchas noticias antiguas, YouTube, etcétera”.

Junto con esto, señaló que “la verdad no espero mucho de la gente que tomó esta información pública y la tergiversó con interés malicioso, para sembrar la duda, hasta de ilegalidades”. CHH