ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de la Cámara Baja aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal

El proyecto reemplazaría la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Foto: Diputados y Diputadas de Chile.

Este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal, iniciativa que cuenta con urgencia de discusión inmediata, por lo que ahora pasó a la Sala.

Asimismo, la comisión acordó que durante la tarde se discutirá el financiamiento del proyecto.

La nueva ley podría entrar en vigencia el primer día del tercer mes siguiente al de su publicación en el Diario Oficial.

Dicho proyecto, consiste en la entrega de un monto máximo de $185 mil para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población según el Registro Social de Hogares, el cual beneficiaría a 2,4 millones de personas.

Se trata de una pensión de carácter no contributivo y de un nuevo beneficio que sustituye a los actuales del Pilar Solidario, Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Además, es complementario al ahorro previsional individual, donde la pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos, cabe señalar, que no es necesario pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

El monto de la prestación dependerá del valor de la pensión base que tenga el beneficiario, por lo que se les calculará una «pensión base» a la edad de jubilación, independientemente de si se pensionen o no.

  • Todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $630 mil, recibirán el monto máximo: $185.000.
  • Los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630 mil y menor a $1 millón, obtendrán un monto que irá disminuyendo progresivamente.

De igual forma, todos los montos se reajustarán el 01 de febrero de cada año, según variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el cálculo de la pensión base será de 65 años, en los hombres; y 60 años, en las mujeres. CHH

×