ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Minería aprueba fin a combustibles fósiles para el 2030

Con cinco votos a favor y cero en contra se acogió el proyecto.

La iniciativa fue presentada por la Comisión de Minería y Energía del Senado presidida por la senadora Yasna Provoste (DC) e integrada por los parlamentarios Guido Girardi (PPD), Isabel Allende (PS) , Alejandro García Huidobro (UDI) y Rafael Prohens (RN).

Prohíbase inyectar al Sistema Eléctrico Nacional, a partir del primero de enero de 2030, energía eléctrica cuya fuente primaria sea la combustión de sustancias fósiles“, señala uno de los artículos del proyecto que se aprobó esta jornada con cinco votos a favor.

Para el senador Girardi, “Chile puede ser el centro mundial para desarrollar el hidrógeno sin emisiones“, explica asegurando que “la importancia de Chile es que -y es consenso mundial- por sus condiciones geográficas podría generar hidrógeno a través de energía solar en el norte y eólica en el sur”.

Por su parte, la senadora Provoste valora la disposición transversal que ha tenido esta iniciativa en la comisión. “Quiero destacar que, desde siempre, esta comisión ha estado preocupada por impulsar el desarrollo de las energías renovables y ese esfuerzo ha dado frutos”, dijo.

Asimismo, la senadora Allende manifestó su esperanza en que el “proyecto puede generar acciones concretas”. Mientras que el parlamentario Alejandro García Huidobro afirmó que “este proyecto creo que va en la línea de lo que el país requiere porque es urgente avanzar hacia los combustibles verdes”.

Por otro lado, el senador Rafael Prohens entregó su voto sin manifestar ninguna opinión. CHH.