ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Salud aprueba proyecto de eutanasia y avanza en el Congreso

La iniciativa pasará a su discusión en la Sala de la Cámara de Diputados.

Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Eutanasia, con lo cual fue despachada a la Sala de la Cámara Baja para su discusión durante la próxima semana, y así eventualmente continuar su tramitación en el Senado.

Según el documento, el proyecto de muerte digna y cuidados paliativos “regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, con el objeto de permitir la muerte digna o eutanasia”.

Además, propone “establecer una normativa jurídica que permita a una persona que, cumpliendo ciertas condiciones estrictamente establecidas en la ley, decida y solicite asistencia médica para morir”.

La iniciativa fue ingresada por el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien señaló que este es un gran avance para el debate de la eutanasia en nuestro país, tras años de tramitación en el Congreso. “Una gran noticia, el proyecto avanza para conquistar este derecho a morir con dignidad”, señaló en un video que publicó a través de sus redes sociales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Miguel Crispi (RD) señaló que este “es un proyecto complejo que aborda una de las definiciones más fundamentales, como lo es decidir acabar con la vida propia en un momento en que la ciencia no ha alcanzado una medicina para un dolor que nos hace la vida insufrible”. CHH