La Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar un proyecto que busca modificar la ley sobre composición nutricional de los alimentos con el objeto de exigir la rotulación de alimentos ultraprocesados y restringir su publicidad.
Según señalaron en la sesión los senadores que presentaron la moción, dicha característica de los productos sería un factor determinante en la mal nutrición.
La iniciativa fue presentada ante los altos índices de obesidad existentes en nuestro país. Entre los argumentos, sostuvieron que los bajos valores de platos preparados, comida rápida, vienesas, nuggets y otros comestibles son preferidos por las personas, quienes desconocen lo perjudiciales que pueden resultar para su salud.
“Este proyecto creemos que viene a complementar la ley existente que ya ha rebajado la ingesta de productos altos en sal, azúcar, grasas y calorías en un 23% per cápita, ha generado mayor conciencia en los consumidores sobre lo que compran y ha llevado a la industria a reformular sus preparaciones”, señaló Daniela Godoy, integrante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Esta medida, en caso de ser aprobada, prohibiría que estos productos cuenten con publicidad dirigida a menores de 14 años. En específico, se impediría cualquier promoción o comunicación para incentivar el consumo, incluso en plataformas digitales y anuncios pagados en internet.
Los senadores fijaron el 15 de enero como plazo para presentar indicaciones, con el propósito de comenzar el análisis del proyecto sobre alimentos ultraprocesados el lunes 19 de enero.



