ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Seguridad aprueba sancionar a quienes obliguen a realizar “el que baila pasa”

Esta normativa estaría incluida en la Ley Antisaqueos

Hasta 541 días en prisión podrían obtener como sanción aquellas personas que promueven “el que baila pasa”. Esta normativa fue planteada por la Comisión de Seguridad Pública del Senado, en relación a las exigencias que tendrá la Ley Antisaqueos.

“El que baila pasa”, se hizo conocido durante los primeros días la crisis social en Chile. Este se caracteriza por la exigencia de manifestantes a personas que conducen vehículos, a bailar para poder continuar con su viaje.

La propuesta fue aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra. A favor votaron Felipe Kast, Felipe Harboe, José Miguel Insulza y Víctor Pérez. En contra, votó la senadora Yasna Provoste.

El senador UDI Víctor Pérez comentó que “el que baila pasa” siempre es “una intimidación”. Asimismo, afirmó: “Cuando alguien obliga a otro a bajarse de su auto para bailar y si se niega, se le amenaza con violencia. Por eso estamos hablando de una intimidación mucho más directa, porque esa persona se termina sintiendo humillada”.

El senador Felipe Kast también se refirió al tema. El representante de Evópoli aseguró que “esto va a permitir que no tengamos a futuro con impunidad total a quienes se sienten con el derecho de tener conductas fascistas o amenazantes contra familias o personas que quieren poder vivir tranquilas”. CHH