ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Senado aprueba legislar el proyecto para ampliar las elecciones de abril a dos jornadas

La iniciativa fue propuesta por el Gobierno para evitar aglomeraciones en los locales de votación.

La Comisión de Constitución, Legislación Justicia y Reglamento del Senado aprobó de manera unánime legislar el proyecto de ley que pretende modificar la norma para ampliar a dos jornadas la realización de las próximas elecciones de abril de este año, es decir, que se lleven a cabo el sábado 10 y domingo 11.

Con cinco votos a favor y ninguno en contra, los senadores aprobaron legislar la iniciativa del Ejecutivo, la cual pretende evitar aglomeraciones en los locales de votación, ya que por primera vez se elegirán cuatro cargos públicos: alcaldes, gobernadores regionales, concejales e integrantes a la Convención Constituyente.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, explicó que en esta oportunidad se pretende entregar un monto de $30.000 en cada jornada para los vocales de mesa.

Ante esto, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, argumentó que “es muy importante que los vocales vayan los dos días y no abandonen las mesas”, por lo que propuso que durante la primera jornada el pago debería ser menor, con la finalidad de generar un incentivo para que asistan durante los dos días.

Además, detalló que si se aprueba el proyecto, el proceso iniciaría a las 8:00 del sábado y finalizaría el domingo a las 18:00 horas, mientras que la constitución de las mesas se realizaría el viernes 9 de abril a las 15:00 horas. CHH