ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Trabajo aprueba en general proyecto que otorga bono de $200 mil a quienes quedaron sin saldo en fondos AFP

Su discusión en particular continuará la jornada de mañana ya que hoy no se logró un acuerdo.

Durante esta tarde la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar un proyecto presentado por el Gobierno, el cual propone entregar un bono de $200 mil a las personas que, tras el primer y segundo retiro del 10%, se quedaron sin saldo en sus fondos previsionales.

En la instancia participó el ministro del Trabajo, Patricio Melero, junto al de Hacienda, Rodrigo Cerda. Este último explicó que la iniciativa contempla a todas las personas que en algún momento hayan tenido saldo $0 en sus fondos, sin importar que ahora sí tengan dinero debido a que siguieron cotizando.

La iniciativa, que fue ingresada con discusión inmediata por parte del Ejecutivo, fue aprobada de manera unánime con 13 votos a favor, sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo en su discusión en particular, por lo que el debate continuará mañana a partir de las 9:00 horas.

Algunos de los artículos del proyecto causaron disputa entre los integrantes de la comisión, y algunos parlamentarios ingresaron indicaciones para hacer modificaciones a su contenido. La diputada Marcela Sandoval (RD) explicó: “vamos a pedir votación separada porque efectivamente este proyecto se necesita que llegue la ayuda inmediatamente a la gente, pero la transferencia debe ser directa y no con letra chica”.

Por su parte, el ministro Melero acusó que algunos parlamentarios intentan presionar al Gobierno con algunas de las indicaciones al proyecto, e incluso solicitó al presidente de la Comisión, Tucapel Jiménez (PPD), que se pospusiera la sesión. “Los diputados se arrogan facultades que no tienen y hacen caso omiso de la Constitución”, señaló, asegurando que algunas indicaciones son inconstitucionales.

“Bajo esta forma, como ustedes están actuando con el Ejecutivo, cuando el Ejecutivo lo único que ha dicho es que quiere estudiar las cifras, se hace una forma de presión que lo que está deteriorando es la institucionalidad del país”, argumentó, agregando que “no están las condiciones para seguir con este debate”. CHH