ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Trabajo aprueba indicación que aumenta el ingreso mínimo a $550 mil

La propuesta fue criticada por el oficialismo, desde donde aseguraron que es ‘inconstitucional’.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una indicación con la que se reemplaza el ingreso mínimo garantizado de $350.000 bruto por $550.000 bruto.

Así, los parlamentarios de la DC, PS, PC y Frente Amplio dieron luz verde a esta indicación que busca fijar el ingreso en $200 mil más de lo que originalmente había prometido el Ejecutivo, cuya propuesta era la creación de un ingreso mínimo garantizado con subsidio estatal para que salario  pueda pasar de $301.000 a los $350.000.

Según consignó La Tercera, la instancia que preside la diputada frenteamplista, Gael Yeomans, determinó por siete votos a favor y seis en contra que el sueldo mínimo alcance los $550 mil, resolviéndose que serán los empleadores los que deberán financiarlo.

En tanto, establecieron un subsidio estatal para que las pymes puedan costear las diferencias, con un aporte fiscal máximo de $177.053.

Sobre esto, la diputada Yeomans afirmó que “hemos hecho una salvedad, se focaliza el gasto del subsidio a las micros y pequeñas empresas porque entendemos que son ellas las que hoy día tienen que tener un respaldo desde el Estado, pero no las grandes empresas, porque ellas ya se han comprometido. De hecho, ya van dos mil empresas que quieren subir el salario a $500 mil”.

El oficialismo criticó la indicación. Al respecto, El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aseguró que la aprobación de esta indicación era “irresponsable”.

“Cuando la admisibilidad de un proyecto pasa a ser como un juego. No solo me preocupa decir que es inadmisible (…) sino que me parece irresponsable que esa decisión se tome porque se tiene una mayoría dentro del Congreso”, indicó el secretario de Estado en declaraciones recogidas por el matutino.

Por su parte, el diputado gremialista, Patricio Melero, señaló que lo aprobado era inconstitucional.

“Este proyecto afecta el numeral cuarto de la Constitución el cual establece que la potestad de fijar remuneraciones solo debe caer en el Presidente”, puntualizó. CHH

×