ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Trabajo rechaza propuesta del Gobierno sobre reajuste de $6 mil al salario mínimo

Fue rechazada por 6 votos a favor y 7 abstenciones.

Durante la tarde de este lunes, la Comisión de Trabajo rechazó, por 6 votos a favor y 7 abstenciones, las indicaciones que propuso el Gobierno al proyecto que modifica el monto del ingreso mínimo mensual, la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar. Esto luego que fuera aprobada en la Sala la insistencia del Presidente de la República a la iniciativa.

En la sesión, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, propuso que se estableciera como techo del reajuste la suma de $6.000, con la opción de fijar una estación intermedia en abril de 2021, donde se pueda reevaluar la realidad del mercado laboral.

Frente a esta propuesta, las y los diputados de oposición solicitaron una suspensión de la sesión para analizarla, tras lo cual plantearon como contra propuesta que si el reajuste es de $6.000, que la estación para reevaluarlo sea en enero de 2021, y si es en abril, que el techo aumentara a $8.000.

Junto a esto, solicitaron un subsidio para cubrir el costo de la inflación de los alimentos, para complementar el salario mínimo. En cuanto a las pymes, la idea era subsidiar los montos necesarios para cubrir lo que realmente algunas empresas no logren sortear.

Ante lo anterior, Briones respondió que “el techo son $6.000, y es techo, no piso”, y añadió que la etapa intermedia no puede ser en enero pues es demasiado pronto para que exista alguna variación en el escenario laboral y económico del país.

Tras esto, los diputados de oposición se abstuvieron en la votación del proyecto, obteniendo solo los votos de aprobación de parte de las y los legisladores del oficialismo, por lo que fue remitido a la  Comisión de Hacienda en los términos planteados en el texto original. CHH