ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión del Senado aprobó el TPP11 por unanimidad

Ahora será revisado por la comisión de Hacienda.

Foto: @minrel_chile

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó, por unanimidad, en general el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como el TPP11, por sus siglas en inglés.

Tras 15 sesiones, un protocolo elaborado con el ejecutivo y escuchar a 33 organizaciones que realizaron presentaciones, la iniciativa fue aprobada.

El documento que estaba en discusión lleva como nombre “Acuerdo de entendimiento para aprobación del CPTPP”, y trae en él siete puntos de acuerdo transnacional que fueron interpretados por la administración del gobierno del presidente Piñera.

En adelante, el proyecto de ley tiene que ser revisado por la comisión de Hacienda y luego seguir su camino legislativo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, manifestó que “nuestra intención no es que sea aprobado con los votos que hayan, sino que con una amplitud sustancial que refleje la voluntad de llegar a acuerdos”.

Sobre la información que ha circulado en redes sociales y la discusión que se ha generado entre la opinión pública, el canciller agregó que “yo también entiendo que hay muchos chilenos que tienen dudas; que les han señalado que los medicamentos podrían aumentar su valor o que les han dicho que las semillas – de origen nacional- no van a poder ser vendidas”.

En ese sentido, Ribera afirmó que “lo que hemos hecho hoy día es firmar un protocolo con los senadores de la comisión de Relaciones Exteriores para garantizar a los chilenos que este tratado les beneficia, que donde hay dudas las aclararemos y donde hay elementos que mejorar, los mejoraremos”. CHH