ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión del Senado aprobó que feriados por elecciones 2024 sean «normales»

elecciones 2024

A pesar de que el proyecto continúa en discusión, se estableció que no se trataría de feriados irrenunciables.

Durante la tarde de este martes la Comisión de Gobierno del Senado aprobó diversas indicaciones del proyecto que modifica cuerpos legales en torno a perfeccionar el sistema electoral, entre las que se encuentra la realización de las elecciones municipales y regionales 2024 en dos jornadas.

Tras la aprobación, el proyecto fue derivado a la Comisión de Hacienda, aunque uno de los puntos que ya se estableció fue que tanto el sábado 26 como el domingo 27 de octubre serían catalogados como “feriados normales”.

Asimismo, fue visada la indicación que entrega tres horas a los trabajadores para que puedan acudir a los locales de votación, además de otros aspectos como notificaciones por correo electrónico y publicaciones en diarios regionales.

Por su parte, se estableció que los pactos electorales deberán formalizarse ante el Servicio Electoral (Servel) “hasta cuarenta y ocho horas anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas”. Esta medida no regiría para elecciones presidenciales y sus respectivas candidaturas.

De momento, la discusión del proyecto continuará en la Comisión de Hacienda del Senado este miércoles 5 de junio a partir de las 10:30 horas. CHH