ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión del Senado aprueba de forma unánime habilitación para nuevo proceso constituyente

Los temas de paridad y calendario electoral fueron los principales debates en la sesión.

Durante este lunes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó de forma unánime la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente. Los votos fueron de Matías Walker (Demócratas), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (IND).

El miércoles se realizará la discusión en particular, donde la paridad es el principal punto de discusión, además del calendario electoral. Sobre esta elección, el presidente de la instancia, Matías Walker comentó: “La idea es poder avanzar, despachar ambas mociones esta semana en la Comisión de Constitución y que pretendemos despachar de la sala del Senado la reforma constitucional la próxima semana”.

En tanto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, destacó lo ocurrido hoy y se refirió al calendario electoral que está en debate: “Hoy hubo un debate de alturas. Estamos abiertos a definir la fecha del itinerario electoral, en el marco de lo que se ha propuesto, ya sea un par de semanas más o un par de semana menos”.

CHH