ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión del Senado aprueba en general cuarto retiro del 10% de fondos AFP

El proyecto será despachado a la Sala de la Cámara Alta para su votación.

Este martes la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

La iniciativa recibió tres votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti, y dos en contra de Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea, con lo cual ahora será despachado a la Sala del Senado, donde requiere obtener 26 votos.

De acuerdo al calendario legislativo el proyecto debería ser votado durante la primera semana de noviembre, sin embargo, no se descarta que esto podría concretarse después de las elecciones del 21 de noviembre.

La aprobación de este proyecto ha dividido a la oposición, ya que algunos parlamentarios se han mostrado contarios, como es el caso de la senadora Carolina Goic (DC), quien aseguró que votará en contra: “señalé cuando llegó el proyecto a la Cámara que iba a escuchar los argumentos, y todos los argumentos que ha habido sobre la mesa no hacen más que reforzar mi postura: que no es conveniente seguir por la vía de los retiros”.

Así también lo manifestó el senador Carlos Montes (PS), quien recalcó que “si seguimos con la vía de los retiros vamos a hacer más difícil el sueño de tener un sistema que entregue pensiones dignas”, asegurando que “yo también quiero terminar con el modelo de las AFP, pero eso no significa acabar con los ahorros previsionales”.

Por otro lado, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que la postura oficial del conglomerado es apoyar el proyecto y que Montes “ha hecho una serie de planeamientos con objeto de perfeccionar la iniciativa y sobre todo que no tenga efectos perniciosos de carácter regresivos”. CHH