ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión del Senado reactivó la tramitación del proyecto de matrimonio igualitario

Se determinó encomendar a la Biblioteca del Congreso Nacional un estudio sobre los conceptos de “progenitores” y “doble maternidad”.

Durante la jornada de este jueves la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado reactivó la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, el cual fue enviado al Congreso Nacional en 2017 por la expresidenta Michelle Bachelet.

En enero del año pasado el Senado aprobó en general la medida, con 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención. Se presentaron 25 indicaciones a la iniciativa, por lo que el texto debió regresar a la Comisión para comenzar el debate en particular de dichas indicaciones presentadas por los senadores UDI Iván Moreira y Víctor Pérez.

En la sesión de este jueves, donde se analizaron tres indicaciones, participaron el presidente de la comisión, Alfonso De Urresti (PS), y los senadores Pedro Araya (ex DC), Luz Ebensperger (UDI), Francisco Huenchumilla (DC), junto a dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Por tres votos contra uno se rechazó la indicación de Moreira que buscaba negar la existencia de la doble maternidad o paternidad. Además, la Comisión determinó encomendar a la Biblioteca del Congreso Nacional un estudio comparado sobre los alcances de conceptos como “progenitores”, “doble maternidad”, o “doble paternidad”, así como invitar a académicos para que expongan al respecto.

Por su parte, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que es necesario “apresurar esta tramitación, pues a todas luces ha sido lenta al considerar que tras casi tres años aún no pasamos el primer trámite”, asegurando que “la casi totalidad de los últimos sondeos y encuestas aplicados en Chile sobre matrimonio igualitario arrojan que la mayoría del país es favorable a esa legislación”. CHH