La Comisión Europea anunció que flexibilizará el veto que busca prohibir la comercialización de vehículos con motores de combustión interna en Europa a partir de 2035.
La medida, que tiene como objetivo detener la venta de automóviles que utilicen combustibles como bencina o diésel, había sido aprobada en 2022, causó controversia en el continente, pues países como Alemania e Italia manifestaron su rechazo, mientras que España y Francia defendieron mantener los objetivos originales del plan descarbonización.
Las naciones detractoras calificaron de inviable la iniciativa, argumentando lo complejo que resultaría electrificar por completo sus gamas de vehículos en un periodo tan corto, además de los altos costos que conllevaría su puesta en marcha.
Con los cambios anunciados, la legislación ya no implicará una prohibición total, pero sí establecerá exigencias más estrictas. En específico, las emisiones contaminantes de los motores de combustión interna deberán reducirse hasta un 10% de los niveles permitidos en 2021.
Asimismo, los fabricantes estarán obligados a utilizar acero automotriz de bajo carbono producido en Europa y a emplear combustibles sintéticos o renovables en sus procesos.
La decisión se produjo en un complejo escenario para la industria automotriz europea, que compite con los vehículos eléctricos provenientes de China, que al tener menores costos son una alternativa más accesible para los consumidores.
Objetivo continúa vigente, pero a largo plazo
A pesar del anuncio de medidas más flexibles, la Comisión Europea reiteró que el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 se mantiene intacto.
Para 2035, las automotrices deberán reducir en un 90% las emisiones asociadas a los vehículos de combustión, permitiendo que híbridos enchufables, híbridos suaves y motores tradicionales sigan teniendo un rol junto a los eléctricos y los impulsados por hidrógeno.
Aunque la Comisión realizó el anuncio a mediados de esta semana, el veto aún debe ser rectificado por el Parlamento Europeo, sin embargo, se prevé que sea aprobado sin mayores complicaciones.






