ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión Investigadora citó a declarar a la exministra Jeanette Vega

Buscan reunir antecedentes relacionados al cumplimiento de funciones de resguardo de la seguridad y el orden público.

Tras conocerse el llamado efectuado por la asesora de la exministra Jeanette Vega a Héctor Llaitul para establecer una comunicación entre ellos, la diputada y presidenta de la Comisión Investigadora sobre seguridad y orden público, Joanna Pérez (DC), citó a la extitular de Desarrollo Social al comité.

En esta instancia se buscará “reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno relacionados con el cumplimiento de las funciones de resguardo de la seguridad y el orden público interior, revisar la política de persecución y el uso de herramientas que la Constitución y las leyes entregan al Gobierno y particularmente al ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

Lo anterior, teniendo en consideración también el rol de “las delegaciones presidenciales regionales y provinciales en el combate a la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo“.

Esta citación tiene dos posibles fechas: el lunes 28 de agosto a las 19:00 horas o el martes 30 de agosto a las 8:30. En cualquiera de las dos opciones, la exministra de Desarrollo Social deberá asistir de forma presencial al edificio de la Cámara de Diputadas y Diputados en Valparaíso.

Sobre esta situación, Joanna Pérez señaló a ADN Radio que “es extremadamente complejo y de gravedad lo que se está dando en materia de exministras que tuvieron relación con el líder de la CAM”.

“Queremos tener certezas desde la comisión investigadora. La opinión pública necesita claridad también, y despejar si hay otros funcionarios, personeros de Gobierno o del gabinete, que pudieran estar involucrados”, complementó. CHH