ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión Mixta aprueba realizar las elecciones de abril en dos jornadas

Se dispuso que los apoderados generales podrán pasar la noche en los locales de votación.

La noche de ayer martes, la Comisión Mixta del Congreso aprobó el proyecto de ley que busca realizar las elecciones de abril en dos días, es decir, el sábado 10 y domingo 11 de abril, que serán decretados como feriados.

La iniciativa fue aprobada por nueve votos a favor y uno en contra, que corresponde a la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, por lo que ahora corresponde que las respectivas Salas se pronuncien sobre el texto aprobado.

Se aprobó también que el Servicio Electoral (Servel) determine horarios preferentes para algunos grupos al momento de sufragar, sumado a una indicación que permitirá a los apoderados generales pasar la noche en los locales de votación, quienes “en ningún caso podrán ingresar al lugar donde se encuentren guardadas las urnas y los útiles electorales”, señala la resolución.

También se aprobó una norma que precisa que las urnas y los útiles electorales, desde la noche del sábado hasta el domingo, permanecerán sellados de acuerdo a lo establecido por el Servel.

Sumado a esto, se ratificó el bono que recibirán los vocales de mesa, el que asciende a $60 mil por los dos días y sólo $25 mil si es que van un solo día, mientras que el delegado de la junta electoral recibirá un bono de 6 UF (más de $170.000) por las tareas realizadas en ambas jornadas.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, participó de la instancia, donde aseguró que los riesgos de fraude son nulos. Además, señaló que el tiempo para votar será mayor en estas elecciones, ya que se elegirán cuatro cargos: gobernadores, integrantes de la Convención Constituyente, concejales y alcaldes. “Nosotros estimamos que de 1,5 minutos (de votación) durante el Plebiscito de octubre, pasaremos a alrededor de 4 minutos”, indicó.

Además, aseveró que habían situaciones “en el Plebiscito que no se dieron, esto habla de un pueblo democrático, con una gran conciencia cívica, del valor que tienen las elecciones. De suceder en uno o dos días es lo mismo”. CHH