ACTUALIDAD NACIONAL

Comité de expertos entrega propuestas para la reactivación económica y el empleo

Su énfasis está en reincorporar principalmente a mujeres y jóvenes en el mundo laboral.

Este viernes, autoridades del Ministerio de Hacienda y del Trabajo dieron a conocer las propuestas para la reactivación económica y el empleo que entregó, de manera preliminar, un comité de expertos convocado por el Gobierno.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló: “queremos enfatizar el eje de estas propuestas sobre los trabajadores más rezagados, con propuestas muy concretas en beneficio de las mujeres que han sido las más golpeadas por la pandemia desde el punto de vista del empleo”, por lo que el énfasis está en la reincorporación de mujeres y jóvenes en el mercado laboral.

En el informe, la Comisión para Recuperación del Empleo entregó 16 propuestas de corto y mediano plazo agrupadas en 5 áreas:

  • Condiciones necesarias para que se pueda desarrollar la actividad económica y laboral de manera continua, siempre en concordancia con las medidas sanitarias.
  • Propuestas relativas a los actuales subsidios.
  • Propuestas para promover adicionalmente el empleo femenino.
  • Medidas para incrementar el empleo en obras públicas y la agilización de la inversión.
  • Capacitación e intermediación laboral.

Melero también detalló que “el conjunto de propuestas que se ha hecho en este informe preliminar, que va a terminar su trabajo definitivo al 20 de agosto, nos da luces, ideas y énfasis sobre el camino que tenemos que transitar para ir progresivamente reenfocando la ayuda del Estado y los subsidios a los trabajadores”.

“No hay mejor bono ni mejor subsidio que tener un empleo formal con las imposiciones, con las leyes sociales al día y con permanencia en el tiempo”, añadió.

Asimismo, el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que “como gobierno estamos preocupados de crear las condiciones para que los chilenos tengan ingresos estables en el mediano plazo, y mucho de eso tiene que ver con la reactivación económica que estamos tratando de impulsar”. CHH

×