ACTUALIDAD NACIONAL

Comité de Ministros autoriza saneamiento en playa Las Salinas

No se podrá realizar ningún tipo de proyecto inmobiliario en el sector.

Este lunes 12 de septiembre, el Comité de Ministros realizó su tercera sesión, presidida por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en la cual se revisaron los recursos de reclamación presentados ante la comisión respecto al proyecto Saneamiento del Terreno Las Salinas, de Inmobiliaria Las Salinas Limitada, en la Región de Valparaíso.

Según se detalló, este proyecto “tiene por objetivo hacerse cargo de un pasivo ambiental que genera riesgo para la salud de la población“. Para lo anterior, se buscará utilizar “una metodología basada en microorganismos que degradan compuestos contaminantes“, la cual ha sido desarrollada y probada a nivel internacional.

Mediante la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) n°24/2020, este proyecto fue visado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso en septiembre de 2020, el cual recibió 23 recursos de reclamación a través de la participación ciudadana en contra de la RCA.

Tras esta situación, y con la realización de un análisis técnico exhaustivo, el Comité decidió acoger de forma parcial los recursos respecto a la compatibilidad territorial.

Mediante un comunicado entregado por el Comité de Ministros, señalan que “en lo sustantivo, si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA haciendo presente que esta no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal”.

“Es decir, que la aprobación de esta RCA solo habilita a remediar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario”, puntualizan desde el ente, complementando que también se “propuso incluir algunas condiciones” para mejorar los canales de información y participación ciudadana.

Por lo anterior, “el titular deberá instalar un sitio web accesible a todo el público mediante el cual informará, en lenguaje claro y de fácil comprensión, cada una de las etapas del proyecto, detallando su ejecución“, además de considerar que cualquiera pueda realizar consultas al respecto.

Asimismo, se deberán instalar carteles de información en la zona de acceso a la faena, hacer charlas periódicas respecto al proyecto y su ejecución, además de cualquier otra forma de difusión para “entregar información clara, fidedigna y actualizada del proyecto”.  CHH