ACTUALIDAD

¿Cómo alejar las polillas y larvas de los alimentos?

Recomendaciones para eliminarlas de la despensa

Es común en esta época abrir la despensa y encontrar polillas en la harina, en los tallarines, paquetes de arroz, y en otros muchos alimentos.

Se trata de la polilla bandeada, también denominada “polilla india de la harina”. Esta resulta ser más pequeña que las que se asoman a la luz en las noches, y además, tienen la característica de ir dejando pequeñas larvas en las zonas que habitan, entre ellas, nuestra comida.

A pesar de resultar molestas, es importante considerar que “la larva de la polilla de la harina es totalmente inofensiva y no significa ningún peligro para la salud de las personas, y aunque a nadie le gusta tener estos invitados en el hogar, hay que recalcar que no son tóxicas”, según afirmó el entomólogo Alfredo Ugarte.

Sin embargo, es común que nadie quiera encontrarlas en casa, por lo que el entomólogo entrega varias recomendaciones para combatir su presencia.

Para combatir que la plaga ingrese a los alimentos:

  1. Mantener la despensa siempre limpia, aspirándola para eliminar sus huevos y larvas.
  2. Utilizar los alimentos más antiguos que se encuentren en este lugar, ya que si hay presencia de larvas, estas podrán perforar bolsas, cartón o plástico.
  3. Traspasar los alimentos (arroz, legumbres, avena, frutos secos, harinas) a frascos de vidrio o plástico duro. Se recomienda hacerlo inmediatamente después de comprarlos.

Para combatir las larvas en los alimentos:

  1. Aspirar la despensa completamente, en cada rincón.
  2. Revisar los alimentos y envases para detectar si hay otros alimentos comprometidos.
  3. Para no perder los alimentos, considerando que la contaminación no es tóxica, se recomienda lavarlos y limpiarlos y luego utilizarlos. Otra opción es meter los alimentos en el congelador por 30 minutos para que se eliminen los huevos.
  4. Evitar guardar alimentos en bolsas de plástico o papel y traspasarlos a envases de vidrio o plástico duro. CHH
×