ACTUALIDAD LOCAL

“Cómo, cuándo y dónde”: Conoce todos los detalles de la consulta ciudadana que se realizará en Colina

La iniciativa tiene como propósito conocer qué piensan los vecinos sobre la implementación de la restricción horaria para los adolescentes de la comuna

El domingo 30 de junio se realizará en Colina una consulta ciudadana que tiene como propósito determinar si los padres o apoderados están de acuerdo o no en considerar la posibilidad de establecer una restricción horaria para menores de 16 años.

El proyecto, en el que participan 8 comunas en total, ha sido cuestionado por la oposición. Incluso, representantes de las Juventudes Comunistas recurrieron a la Justicia para interponer un recurso de protección. Sus argumentos para tomar esta medida fueron que la iniciativa es “ilegal e ilegítima”.

Sin embargo, el plan sigue en pie y se ejecutará el domingo 30 de junio desde las 9:00 hasta las 18:00 horas. Todas las comunas involucradas en la consulta ciudadana sobre el horario límite para los adolescentes, realizarán simultáneamente las votaciones.

Consulta ciudadana en Colina

Según explicó al Concejo Municipal del jueves 27 de junio, Daniel Vásquez, coordinador del proyecto del modelo islandés instaurado en la comuna, la consulta ciudadana es una parte del proceso del plan extranjero que se ha realizado en los colegios y cuya finalidad es prevenir, de forma comunitaria, el consumo de drogas y alcohol.

Sobre la votación, Vásquez explicó que todas las personas mayores de 18 años, y que tengan residencia comprobable en Colina, podrán manifestar su opinión sobre el tema. Para ello, tienen dos alternativas. Pueden entrar a la página web Consulta Ciudadana Horario Límite o al sitio del municipio, ya que desde ahí tendrán la opción de acceder a la página oficial. Además, precisó que el voto será secreto.

Asimismo, el experto señaló que se establecerán lugares físicos que ayudarán a las personas interesadas en votar, en caso de que éstas no tengan acceso a Internet. Los colegios Francisco Petrinovic (Chacabuco), Algarrobal (Las Canteras) y Santa Marta de Liray (Liray), serán los establecimientos a los que se podrá recurrir.

Los resultados de la consulta ciudadana, que “no demorará más de 2 minutos” en responder 3 preguntas, serán conocidos durante el mismo día. Luego de analizar la impresión de los vecinos sobre el tema, el encargado del modelo islandés precisó que se realizará una segunda etapa del proyecto, en la cual estarán involucrados centros de padres y expertos de la Universidad de Chile, y cuyo propósito será fomentar un “compromiso parental”.

Opinión de concejales

Para la concejal Alejandra Lantadilla es importante “romper con la creencia de que esto será un toque de queda juvenil”. Además, considera que “es bueno plantear el debate” sobre el tema. En tanto, comentó a Chicureo Hoy: “Mucho se ha hablado de toque de queda juvenil, lo que no corresponde, dado que de acuerdo a los resultados que se obtengan de esta consulta, se van a tomar las medidas respecto de un acuerdo. Es decir, si la mayor parte de la gente de la comuna está a favor de llegar a un acuerdo, se van a tomar medidas para que se aplique el tema, pero que en ningún caso se restringirá la libertad de las personas para circular, sino que, todo lo contrario, es para que toda la comuna estemos apoyando y recomendando que ojalá los jóvenes se mantengan en sus casas hasta cierta hora. En ningún caso habrá una ordenanza municipal, porque la Ley no permite que existan esas restricciones”.

De igual manera, la concejal Angélica Antimán reiteró a Chicureo Hoy que “esta consulta no tiene relación con un toque de queda”. Más bien, enfatizó: “Lo que nosotros queremos es saber la opinión de la gente, para así reforzar nuestro programa (modelo islandés) y saber por dónde va”. Sobre ello, Antimán destacó las actividades que el municipio y sus autoridades han desarrollado para contribuir en la vida sana de los jóvenes.

También, para la concejal Antimán es fundamental “trabajar para prevenir” el consumo de drogas y alcohol en los adolescentes de la comuna. A su vez, considera que es importante “fortalecer las relaciones parentales” de los jóvenes con sus padres.

Sobre los opositores al proyecto, Angélica Antimán aseguró a Chicureo Hoy:  “Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión. Yo soy respetuosa con la opinión del resto, porque creo que la diversidad de una opinión puede contribuir a una buena solución”. CHH