ACTUALIDAD NACIONAL

¿Cómo influye en los emprendimientos la inflación y el aumento de tasas de interés?

El incremento de este mes ha sido el mayor en casi 14 años.

A comienzos del mes de mayo, el Banco Central anunció su decisión de aumentar la tasa rectora del 7% al 8,25%, el mayor incremento en casi 14 años.

Entre las causas de este importante aumento, se pueden encontrar el exceso de efectivo en el mercado en los meses anteriores o el precio de las materias primas a nivel internacional, el cual aumentó debido a la pandemia y se acrecentó con la invasión de Rusia a Ucrania

Pero ¿Cómo afecta a los emprendedores un aumento de esta naturaleza? Según Werner Kristjanpoller, director del Instituto 3IE y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) “ante estos hechos los emprendedores se verán afectados, por lo cual se debe estar atento a las decisiones que se tienen que tomar. Primero, la inflación trae consigo que muchos precios indexados en UF van a seguir subiendo. Por ejemplo, si el arriendo de una oficina está estipulado en UF se nos hará más caro pagarlo”.

“Además, la inflación trae consigo una pérdida de poder adquisitivo, por lo que para proyectos que están inmersos en mercados de productos y servicios no básicos, puede suceder que la cantidad demandada se resienta. Esto debido a que los potenciales clientes privilegiarán consumir lo básico (que está más caro, aceite, bencina, parafina) dejando de lado temporalmente los otros productos y servicios no básicos” agregó.

De esta forma, el experto aclara que el efecto del aumento de la taza de interés afecta, principalmente, en el corto plazo.

El efecto del dólar

Otro aspecto en que el académico llama a tener consideración es el producido por las fluctuaciones en el precio del dólar. Si bien un aumento en la tasa de interés debería hacer que el tipo de cambio baje, Kristjanpoller recalca que “la incertidumbre que estamos viviendo a nivel nacional sobre la propuesta de nueva Constitución, el plebiscito de salida, atentados en la zona de la Araucanía e inseguridad, hace que desde el punto de vista del dólar se está buscando un refugio de inversión”.

A raíz de lo anterior, se estaría formando una suerte de “círculo vicioso, ya que al estar más caro el dólar, las importaciones son más caras y eso también impacta en la canasta de bienes y servicios con los cuales se calcula la inflación, por ende, no se ve cercano que el nivel de precios comience a bajar.”

CHH.