ACTUALIDAD NACIONAL

Cómo se conmemorarán los 47 años del Golpe de Estado

Se realizarán cuatro eventos en la capital.

Este viernes 11 de septiembre se cumplen 47 años desde que se gestó el Golpe de Estado en el país, por lo que diversas instituciones han anunciado que se manifestarán para conmemorar la fecha, a pesar de la crisis sanitaria que atravesamos hace más de 6 meses.

  • A las 10.30 hrs, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos convocó una marcha que comenzará en la Plaza Los Héroes y llegará hasta el Cementerio General, en donde está el memorial de los detenidos  desaparecidos.
  • A las 10:45 hrs, diversas personas se congregarán en Morandé 80 y en la Plaza de la Constitución -en donde está erigido el monumento de Salvador Allende- para llevar ofrendas florales.
  • A las 11.00 hrs, diversas organizaciones afines al régimen militar llevarán a cabo un acto conmemorativo en Escuela Militar, en la comuna de Las Condes.
  • A las 17.00 hrs, la coordinadora feminista 8M convocó a una manifestación en Plaza Baquedano, para posteriormente asistir a las diversas velatones que comenzarán a las 19.00 hrs en el Barrio República, Plaza Brasil y Plaza Yungay.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que respeta las manifestaciones, pero espera que se pida “el permiso correspondiente” para asistir a ellas y que se mantenga “el orden público”.

“Sería muy lamentable que hubiese enfrentamientos con la fuerza pública y eso se maneja manteniendo la mascarilla, llevando alcohol gel y sobre todo manteniendo la distancia física, porque en esas situaciones se producen aglomeraciones que pueden favorecer la contaminación”, afirmó Paris en conversación con Bío Bío Chile. CHH