ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Comuna de Colina pasará a fase 3 de Preparación: ¿Qué implica?

La comuna pasa el lunes 5 de octubre a la tercera fase del plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno.

Foto: Chicureo Hoy

Tal como fue anunciado este jueves por el Ministerio de Salud (Minsal) durante el balance Covid-19, nueve comunas del país pasarán a fase 3 de “Preparación”, entre ellas, la comuna de Colina. La medida comenzará a regir desde el día lunes 5 octubre a partir de las 05.00 horas.

Pero, ¿qué implica que la comuna avance a la fase 3 del plan “Paso a Paso”?

Cabe destacar que el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social siguen siendo las piedras angulares para la prevención del contagio del virus.

La principal diferencia con la fase 1 y 2, es que en esta fase 3 de “Preparación”, hay libre movilidad durante los fines de semana, además de que los residentes de la comuna pueden desplazarse entre comunas sin cuarentena.

El toque de queda sigue vigente desde las 23 horas hasta las 05 de la madrugada, y se deben respetar las medidas de aduanas y cordones sanitarios.

Se permite la participación en reuniones sociales y recreativas con un máximo de 50 personas en lugares abiertos y 25 personas en lugares cerrados. Además, se pueden realizar actividades deportivas con 25 personas en espacios abiertos y 5 personas en lugares cerrados.

Podrán seguir funcionando los supermercados, farmacias y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, así como también los centros de salud y establecimientos de servicio público. Por otra parte, el comercio y otras actividades no esenciales pueden funcionar pero solamente con trabajadores que vivan en una comuna que no esté en la fase de cuarentena.

Los restaurantes, cafés y otros espacios gastronómicos podrán abrir sus puertas, teniendo espacios abiertos (como veredas o terrazas) y a un 25% de su capacidad. Deben cumplir con las medidas sanitarias y protocolos establecidos, además de mantener una distancia mínima de 2 metros entre cada mesa.

Además, aún cuando las autoridades no lo recomiendan, se pueden realizar cirugías electivas no críticas.

¿Qué está prohibido en la etapa 3 de “Preparación”?

En este etapa, tienen aún la prohibición de funcionamiento los: Clubes y Centros de día de Adultos Mayores; cines, teatros y lugares análogos; pubs, discotecas y análogos; y los gimnasios abiertos al público.

No está permitido el traslado a la residencia no habitual, ni el libre tránsito por fronteras terrestres y aéreas, a menos que la autoridad competente indique lo contrario. Además, no se permite la entrada y salida a Centros SENAME y ELEAM sin supervisión.

Las clases presenciales de los establecimientos educacionales siguen canceladas, a menos que la autoridad comunal lo solicite, cumpliendo con las condiciones sanitarias para el cuidado de los niños y docentes. CHH