ACTUALIDAD LOCAL

Comunas recibirán más de $ 281 mil millones por la recaudación extraordinaria del Fondo Común Municipal

El ministro Delgado dio la noticia a los representantes de las asociaciones de municipalidades más importantes del país, entre ellos al presidente de la AMUCh y alcalde de Colina, Mario Olavarría.

Foto: Subdere 

Durante la mañana de este miércoles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso, se reunieron con las principales asociaciones de municipalidades para darles a conocer que, producto de una mayor recaudación del Fondo Común Municipal (FCM), las contribuciones y los derechos de aseo, el lunes 31 de mayo la Tesorería General de la República depositará $ 281.122 millones entre 345 comunas del país.

Durante el encuentro, en el cual participó el alcalde de Colina, Mario Olavarría, como presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), junto con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Asociación de Municipalidades Rurales, se realizó un positivo balance de los compromisos adquiridos por el Gobierno con los alcaldes a fines de 2020.

“En noviembre pasado, los alcaldes y el Ejecutivo cerramos una mesa de trabajo con varios acuerdos que incluían apoyo financiero para las municipalidades. Hoy vimos que nuestros compromisos se están ejecutando y que, además, en los próximos días estaremos en condiciones de depositarles un tercer fondo solidario para que puedan enfrentar las dificultades que les genera la pandemia”, dijo el ministro Delgado.

La subsecretaria Troncoso, en tanto, recordó que uno de los compromisos hechos en 2020, tenía relación con aportes reembolsables para las municipalidades que más hayan visto mermados sus ingresos durante la pandemia: “Luego de un trabajo conjunto, se determinó que 30 municipalidades podrán optar a este mecanismo. Afortunadamente, la caída de los ingresos propios de los municipios en 2020 fue de sólo -2,8% en comparación a 2019, y la mitad de ellos incluso creció”.

Por su parte, el alcalde Olavarría destacó los beneficios que llegarán, indicando que “estamos contentos, 30 municipios podrán acceder a un préstamo que les va a permitir poder pagar sus deudas que tienen pendientes producto de la baja que han tenido de ingresos durante el año pasado. Así que, buenas noticias para el municipalismo chileno, se agradecen todas las gestiones del gobierno”.

En tanto, se informó que se está diseñando un mecanismo que permita a los municipios recibir los recursos asociados a la postergación del pago de contribuciones que se acogerán personas y empresas durante el 2021 y que deberán ser pagados durante 2022.

Mayores ingresos

Según se informó en la reunión, de los $ 281.122 millones que se depositarán el lunes, $203.370 millones corresponden al saldo del FCM, $69.483 millones al saldo del impuesto territorial y $8.268 millones al saldo de los derechos de aseo, recursos que les permitirán a los municipios cumplir con sus obligaciones y seguir avanzando en el desarrollo de sus comunidades.

Este saldo se explica principalmente por la mayor recaudación de la cuota de abril del impuesto territorial y por la mayor recaudación de los permisos de circulación del pasado mes de marzo, se indicó. CHH