ACTUALIDAD NACIONAL

Con más de 20 horas de debate: Cámara despacha al Senado Ley de Presupuesto 2023

Desde el Gobierno valoraron “el trabajo que se ha hecho” para aprobar esta normativa.

Tras una maratónica jornada de debate, cerca de las 08:00 horas de esta mañana la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado la ley de Presupuesto 2023, donde pasará por su último trámite legislativo.

“Estamos satisfechos por el trabajo que se ha hecho”, señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmando que “hay algunos temas que vamos a tener que corregir en lo que resta en la tramitación del proyecto”.

La autoridad complementó que entre las situaciones a mejorar está “el rechazo de la partida correspondiente al Ministerio del Interior, también tenemos el caso de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Conaf y el Servicio de Patrimonio. Todo eso va a ser objeto de indicaciones al pasar el proyecto al Senado”.

“Asimismo, también vamos a hacer indicaciones para corregir indicaciones que se hicieron acá en la Cámara de Diputados que, a nuestro juicio, son inconstitucionales por requerir el patrocinio del Ejecutivo”, precisó el secretario de Estado.

¿Qué partidas se aprobaron?

Algunas de las partidas que destacan por su aprobación son las destinadas a los Gobiernos Regionales, el presupuesto para el Ministerio de Ciencia, el de la Mujer y Equidad de Género, Deporte, Medio Ambiente, Energía, Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo, Educación y Trabajo.

Otra de las carteras que fue aprobada en el presupuesto es para el Ministerio Secretaría General de Gobierno, pese a esto se rechazaron los 13 mil millones que estaban destinados para gastos en personal, es decir, no hay presupuesto para salarios.

También se aprobaron los recursos destinados para el Ministerio de Desarrollo Social, con una variación de un 15,9% en comparación al año anterior.

Ahora, el Gobierno buscará que las aristas que no fueron aprobadas vuelvan a ser consideradas en el paso de la ley de Presupuesto por el Senado. CHH