ACTUALIDAD NACIONAL

Con reforzamiento policial en carreteras: Carabineros se prepara para las Fiestas Patrias

A contar del jueves, se espera que 515 mil vehículos y más de seis mil buses salgan de la Región Metropolitana.

Cada vez están más cerca las Fiestas Patrias a celebrarse los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre, un fin de semana largo que varias familias utilizarán para desplazarse a diferentes puntos del país para festejar. Considerando este mayor flujo de vehículos, Carabineros intensificará las fiscalizaciones en la carretera.

El coronel Juan Carlos Rodríguez, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, señaló que en Fiestas Patrias desde los diferentes terminales de la Región Metropolitana saldrán cerca de seis mil buses llevando a 200 mil personas a diferentes puntos del país, además de los 515 mil vehículos que se espera se desplacen por diferentes regiones.

Debido a la gran cantidad de personas que se moverán a lo largo del país, y teniendo en consideración los datos respecto a los más de 900 accidentes que se registraron el 2021 en Fiestas Patrias, los cuales cobraron la vida de 26 personas y dejaron a más de 700 heridos, el uniformado señaló que han llegado a los terminales de buses para fiscalizar.

“Hemos detectado que en una de las principales causas está presente el alcohol y las drogas”, indicó el uniformado, complementando que, para evitar estas altas cifras de accidentes, se debe procurar las condiciones físicas de los conductores de buses, por lo que en los terminales se está implementando alcotest y narcotest.

El uniformado detalló que las tres principales causas de los accidentes viales son “no estar atento a las condiciones del tránsito, conducir en estado de ebriedad y no mantener una distancia razonable”.

Por lo anterior, hizo un llamado a que “si va a conducir no tiene que ver, definitivamente no tiene que drogarse y tiene que hacerlo a una velocidad razonable y prudente que le permita tener el control permanentemente del vehículo que conduce”.

Asimismo, informó que “ya hay personas que están saliendo de la Región Metropolitana a distintas partes del país. A contar del jueves, cuando se empieza a aumentar la salida de personas desde la Región Metropolitana, vamos a incrementar los controles en las carreteras con la finalidad de dar seguridad a las personas”.

En ese sentido, el coronel Rodríguez clarificó que las fiscalizaciones no serán solo en la Región Metropolitana, sino que, a lo largo del país, las cuales comenzarán desde este lunes y se intensificarán a lo largo de la semana. CHH